Público
Público

Las agencias españolas logran 160 premios en el festival El Sol

Los creativos publicitarios argentinos obtienen 45 'soles' y los mexicanos, 27

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las agencias españolas, con 160 galardones, encabezan el palmarés de la XXVII edición del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria El Sol, que se desarrolla en Bilbao y que hoy ha celebrado su ceremonia de entrega de premios.

A esta edición, la primera que se celebra en Bilbao tras abandonar San Sebastián, se han presentado un total de 2.532 trabajos de 18 países iberoamericanos, un 1,20 % más que en la edición de 2011.

El jurado ha premiado con un Sol a 280 de ellos, y ha reconocido así el trabajo de agencias de publicidad de 11 países distintos. Se han entregado nueve Grandes Premios, 79 Soles de Oro, 101 Soles de Plata, y 91 Soles de Plata, además de los que han distinguido, entre otros, al anunciante, agencia y red del año.

En televisión y cine el Gran Premio ha sido para los trabajos Padres en slip, Amigos y Sin señal, realizados por Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi para BGH Silent Air (Argentina). En el campo digital el premiado ha sido Zombies calientes del Getafe de Sra. Rushmore para Getafe F.C. (España), mientras que en Gráfica Exterior, la galardonada ha sido la campaña HP Solapa Edificios de Contrapunto BBDO para HP (España).

Entre los trabajos presentados en diarios y revistas, han sido premiados el 75 Aniversario del Bombardeo de Guernica y 10 Aniversario del 11-S de Grey para Muy Historia de G&B Publicaciones (España). En el capítulo reservado a la radio el Gran Premio ha ido a para a los trabajos Adulto, Acción y Épico de Latinworks para Cine las Américas International Film Festival (Estados Unidos), y en Marketing Directo el galardonado ha sido Spread the Tedx de Ogilvy & Mather Argentina para Tedx.

De los trabajos de Marketing Promocional han sido premiados De Perú for Peru de Y&R Perú para Prom Perú y en Relaciones Públicas, Universidad Chevrolet para taxistas de Sancho BBDO para Chevrolet (Colombia) El primer Gran Premio de Branding y Diseño de El Sol ha sido para Roca Galleries de Tiempo BBDO para Roca (España).

El premio a la Agencia del Festival este año ha sido para Contrapunto BBDO al haber conseguido 117 puntos (con 1 Gran Premio, 7 oros, 3 platas y 3 bronces), siendo además BBDO la Red de Comunicación del Año. Tras ella han quedado Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi (102 puntos), Sra. Rushmore (94 puntos), Young & Rubicam Argentina (91 puntos) y Ogilvy México (85 puntos).

Pepsico Argentina había sido elegido previamente como Anunciante del Año de esta 27 edición, como reconocimiento a su trayectoria creativa de los últimos años. El Premio de la Prensa ha recaído en SCPF por su campaña Conversaciones sobre el futuro para Banco Sabadell.

España encabeza el palmarés con 160 galardones, entre ellos 4 Grandes Premios, 47 oros, 55 platas y 54 bronces, además de la Agencia del Festival y el Premio de la Prensa. Le siguen Argentina con 45 soles (2 Grandes Premios, 15 oros, 16 platas y 12 bronces) a los que se suma el premio al Anunciante del Año, y México con 27 premios en total (4 oros, 13 platas y 10 bronces), con 16 metales (1 Gran Premio, 4 oros, 7 platas y 4 bronces). El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria concluirá mañana con una jornada de puertas abiertas en la Alhóndiga.