Público
Público

Agenda Pública Hip-Hop feminista, brutalismo y otras propuestas culturales para la semana

En 'Público' queremos que aproveche su tiempo de ocio. Para ello hemos elaborado una agenda con recomendaciones culturales para este fin de semana; de Barcelona a Madrid pasando por València, León o Granada.

Publicidad
Media: 2
Votos: 1

Cartel de 'Somos guerreras'

Las francachelas están muy bien. Esto es así. Dejarse llevar por los efluvios libidinosos de la noche es, llegado el momento, el único modo de dotar de sentido a esa suerte de páramo existencial que es el día a día. Pero no todo va a ser jarana, en Público te proponemos una serie de citas culturales para enriquecer el alma antes del disloque.

>Somos Guerreras. Este proyecto nace en 2014 como un conjunto de talleres, charlas y conciertos que involucran a mujeres de la cultura Hip-Hop en Centroamérica y México. Este viernes contaremos con una nueva edición de la mano del colectivo formado por las experimentadas raperas Rebeca Lane (Guatemala), Nakury (Costa Rica) y Audry Funk (México). Su enfoque es brindar espacios de reflexión sobre las problemáticas a las que las mujeres se enfrentan en el cerrado mundo de este cultura musical.

¿Dónde? Boulevar de Entrevías. Madrid.
¿Cuánto? Gratis.
¿Cuándo? 14 de junio a las 19 horas.

La banda gallega Novedades Carminha

>Embassa't 2019. Tras la cifra redonda de los 10 años que supuso la edición del año pasado, el festival independiente del Vallès vuelve con una buena nómina de artistas repartidos en tres escenarios donde destacan las guitarras y los hits de los gallegos Novedades Carminha, que presentarán su quinto disco, Ultraligero (2019); Kazys Lambist, nueva promesa del pop electrónico francés; el baile sin fin del trovador techno Joe Crepúsculo, que repasará su disco de grandes éxitos, 10 (2018), donde recorre toda su trayectoria de 2008 hasta 2018 y el trío de pop Cariño, una de las bandas del momento, que presentará su EP de debut, Movidas (2018).

¿Dónde? Zona deportiva La Bassa de Sant Oleguer. Camí de Can Quadres, 183. Sabadell.
¿Cuánto? Desde 25 euros. Entrada gratuita a menores de 12 años (acompañados de un adulto).
¿Cuándo? 14 y 15 de junio.

Una muestra de 'Concrete Island'.- DIONISIO GONZÁLEZ

>Concrete Island. En el marco del festival Off de PhotoEspaña, Ivorypress presenta el último proyecto de Dionisio González, un repaso por lo más granado de la arquitectura brutalista. La exposición reúne una serie de trabajos que estudian los aspectos y consecuencias distópicas de estos impulsos arquitectónicos diseminados por Europa a principios de los años cincuenta.

¿Dónde? Calle del Aviador Zorita, 46-48, Madrid.
¿Cuánto? Gratis.
¿Cuándo? Hasta el 27 de julio.

Una muestra del trabajo de la joven ilustradora Ana Penyas

>Ana Penyas. Una de las ilustradoras más interesantes y comprometidas del panorama actual, Ana Penyas –primera mujer en alzarse con el Premio Nacional de Cómic– protagoniza esta exposición que marca un cambio en su cotidiano y su mundo visual, aunque el feminismo, la memoria histórica y el territorio sigan siendo temas vitales que no abandona.

¿Dónde? Pepita Lumier. Sogorb, 7. València
¿Cuánto? Gratis.
¿Cuándo? Hasta el 15 de junio.

Y además...

>Hacer aparecer. Performance y feminismos en el tardofranquismo. Esta exposición colectiva parte de la investigación realizada por Maite Garbayo, su comisaria. La muestra gira en torno a las implicaciones estético-políticas de la presencia del cuerpo en las prácticas performativas durante el tardofranquismo ¿Dónde? MUSAC. Av. de los Reyes Leoneses, 24, León. ¿Cuándo? Hasta el 15 de septiembre ¿Cuánto? 3 euros.

>El grito silencioso. Millares sobre papel. Esta es la primera exposición dedicada íntegramente a los trabajos sobre papel de Manolo Millares, autor célebre por el uso de arpilleras, sacos, cuerdas y otros materiales en sus obras. El artista canario es transgresor y brillante en sus trabajos sobre papel, como lo es en toda su producción. ¿Dónde? Centro Botín. Muelle de Albareda, s/n. Jardines de Pereda. Santander ¿Cuándo? Hasta el 15 de septiembre. ¿Cuánto? 4 euros.

>Play. Ciencia y música. Esta es una propuesta interdisciplinar que nos invita a explorar el mundo de la música a través de una amplia colección histórica de instrumentos musicales, laboratorios sonoros, talleres, experimentos científicos, luthiers, música en vivo, experiencias multimedia y audiovisuales. ¿Dónde? Parque de las Ciencias de Granada. Avenida de la Ciencia, s/n ¿Cuándo? Hasta el 15 de septiembre. ¿Cuánto? 7 euros.