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Messi de sobremesa

Álex de la Iglesia dirige, con guión de Jorge Valdano, este plácido documental sobre la vida del astro argentino. Las conversaciones de unos comensales muy especiales van dando forma a la personalidad y los logros del futbolista. El biopic reúne imágenes inéditas y emotivas pero carece de la presencia del propio Messi. 

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Imagen de 'Messi', la película.

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MADRID.- “Oíme bien. Vos, vas a llegar a ser el futbolista más grande del mundo”. Esas palabras salieron de boca de Celia Cuccitini dirigidas a su nieto, por entonces un niño llamado Lionel Messi en una calle de Rosario (Argentina). Y como si fueran una profecía, esas palabras se cumplieron. El proceso humano y futbolístico que va desde esa conversación hasta convertirse en el único futbolista que atesora cuatro Balones de Oro es lo que narra Messi, el documental que dirige Álex de la Iglesias, con guion de Jorge Valdano y producido por Jaume Roures.

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Este atípico biopic inmortaliza en la gran pantalla la vida y milagros del que para muchos es el mejor futbolista de todos los tiempos. Un film que entremezcla escenas ficticias con imágenes reales de partidos de Messi, aunque estas últimas se suministran en contadas píldoras. Pero además aporta vídeos inéditos, fotografías de la infancia de Messi que ven la luz por primera vez y entrevistas al astro que se guardaban hasta hoy en un cajón. Y todo ello siguiendo el hilo argumental que ofrece una cena en un lujoso restaurante en el que De la Iglesia reúne, agrupados en mesas temáticas, a diferentes personas que han sido claves en la trayectoria tanto vital como futbolística de Messi. Amigos de su infancia, profesoras de colegio, antiguos compañeros en el Newell’s Old Boys, actuales en el Barcelona, exentrenadores, periodistas y figuras de renombre en el mundo del fútbol.

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La película se centra principalmente en la infancia y adolescencia de Messi

A través de sus conversaciones la película va avanzando para proyectar desde diferentes puntos de vista la evolución de un jugador profundamente marcado por su infancia en un barrio humilde de Rosario. La película, precisamente, se centra mucho más en los inicios de Messi en el fútbol, en su adolescencia y en sus primeros momentos en el Barcelona que en sus años más gloriosos con el conjunto azulgrana. La pena es no poder conocer cómo hubiera afrontado el film el primer tramo de 2014, que se podría considerar como el que más críticas suscitó en torno al juego de Messi y que desembocó en la final perdida en el Mundial de Brasil contra Alemania. Y tampoco se hace mención al asunto espinoso del fraude a Hacienda.

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De la Iglesia: "Lo interesante es que el documental no está hecho por un fanático del fútbol"

Para dirigir la película, Álex de la Iglesia se ha tenido que alejar del ritmo frenético y alocado que imprime a sus películas y adentrarse en un mundo desconocido para él, el del fútbol. Eso hace que la película a veces caiga en una cierta lentitud, ayudada por el inconfundible prisma filosofal de Jorge Valdano, que firma el guion a medias con su hijo. De la Iglesia, sin embargo, considera que el documental no cae en el forofismo: “Una de las cosas interesantes del documental es que no está hecho por un fanático del fútbol. El documental ve este deporte desde fuera y cuenta esa pasión desde un punto de vista exterior”.

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De Grandoli saltó a Newell’s Old Boys, uno de los clubes más representativos de Rosario. Allí se juntó a una generación extraordinaria de chicos nacidos en 1987 que lo ganaron todo en las categorías inferiores del fútbol argentino. Fueron años en los que Messi tuvo que compaginar las mieles de sus primeros éxitos en el fútbol con los sinsabores de una vida rodeada de humildad y pobreza y con los problemas de crecimiento, que le llevaron a tener que seguir un duro tratamiento.

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