Público
Público

Alien y Terminator se quedan huérfanos

Stan Winston, el mago de los efectos especiales, falleció a los 62 tras pelear siete años contra el cáncer 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El mago de los efectos especiales Stan Winston creador, entre otras, las escalofriantes criaturas de Alien, los letales cyborgs de Terminator o los dinosaurios de Parque Jurásico, falleció a causa de un cáncer a los 62 años. Un auténtico genio de las técnicas visuales que llegó a ganar cuatro Oscar y estuvo nominado en un total de diez ocasiones.

Fue un portavoz de su propia productora, la Stan Winston Studio, quién anunció que Wilson falleció el pasado domingo en su hogar de Malibú, California, acompañado de su familia. El artista llevaba siete años luchando contra contra el mieloma múltiple, un cáncer a las células del plasma sanguíneo.

Durante su dilatada carrera Wilson se encargó de hacer realidad en la gran pantalla las fantasías de directores como Steven Spielberg, James Cameron o Tim Burton con sus visionarias técnicas en el campo de los efectos especiales y todo un pionero en las imágenes generadas por ordenador. 'Stan era un artista e inventor intrépido y valeroso. Mi mundo cinematográfico no habría sido el mismo sin él y lo que más echaré de menos era su risilla cada vez que me decía: 'nada es imposible'', afirmó Steven Spielberg en declaraciones a Variety recogidas por otr/press.

Sin duda el cenit de su carrera lo alcanzó con los cyborgs asesinos de Terminator 2, con los que ganó dos Oscar. De hecho Wilson ya había comenzado a trabajar como supervisor de los efectos especiales de la cuarta entrega de la saga Terminator Salvation: The Future Begins que se está rodando en estos momentos y se estrenará el próximo año. 

El protagonista de la trilogía, Arnold Schwarzenegger, se mostró muy afectado por la muerte de Winston. 'El mundo del espectáculo ha perdido a un genio, y yo he perdido a uno de mis mejores amigos. Su increíble trabajo y sus cuatro Oscar hablan por ellos mismos y vivirán para siempre', señaló el Gobernador de California que, muy emocionado, afirmó que lo que 'vivirá siempre en mi corazón será la manera en la que Stan quería a todo el mundo y trataba a todos sus amigos como si fueran su familia'.

También puso su talento al servicio de la caracterización trabajando codo con codo con con Burton para crear la extraña y cortada apariencia de Johnny Depp en Eduardo Manostijeras y el grotesco disfraz de El Pingüino, el villano de Batman Returns al que daba vida Danny DeVito.

Su última gran aportación fue a parar a los trajes de alta tecnología que luce por Robert Downey Jr. en Iron Man.

John Nelson, el supervisor de efectos visuales de la cinta de Marvel señaló que a partir de ahora la gente del negocio se dividirá entre los que han trabajado y los que no han trabajado con Stan.