Cargando...

Andrés Lima disecciona un jurado

La obra de teatro 'El Jurado' se centra en un tribunal popular que tiene que decidir la inocencia o culpabilidad de un político acusado de cohecho

Publicidad

Un tribunal popular muy peculiar el de 'El Jurado'.

El 7 de octubre de 1996 se celebró el primer juicio con jurado popular en la Comunidad de Madrid. El acusado, Luis Sanz Sacristán, acuchilló 20 veces a su esposa hasta causarle la muerte delante de su hijo de 11 años. El jurado se disolvió a los dos días del proceso, ya que el inculpado se declaró responsable y aceptó una condena de 15 años en una institución psiquiátrica. Ese año, 11.500 madrileños fueron elegidos por sorteo como aptos para formar parte de un jurado popular, y de aquellos, 36 fueron seleccionados para determinar si Sacristán era culpable o inocente. Cada miembro recibió 20.000 pesetas por los dos días que duró el trabajo.

Publicidad


El juzgado de Lima es un político acusado de cohecho propio, y aunque no se centra en un personaje real si que hace algunos guiños a la actualidad española. “En un momento de la obra se habla de un hipódromo sin caballo que recuerda a un aeropuerto sin aviones, o se menciona a un personaje llamado “El melenas”, como “El bigotes”.

Publicidad