Cargando...

Àngel Casas se jubila "con mucha ilusión y muchas ganas"

El próximo 31 de diciembre, tras 47 años de trayectoria profesional, el periodista catalán inicia su faceta de "pensionista". "Necesito hacer un 'reset' absoluto", dice.

Publicidad

El periodista catalán Àngel Casas. EFE/Toni Albir

Actualizado:

BARCELONA.- Sea por sus entrevistas a famosos en Ángel Casas Show, por su faceta de periodista musical en prensa, radio y televisión o por los stripteases con los que acababa su programa Un día es un día, pocos son los telespectadores mayores de cuarenta años que no recuerdan a Àngel Casas.

Publicidad

¿La última etapa ha sido la más dura?
Ha sido muy duro porque dirigir una empresa pública en un momento de recortes y falta de dinero desgasta mucho. Yo pensaba que venía a hacer una tele creativa, pero he tenido que dedicar mucho tiempo a la gestión, y la gestión en tiempos de crisis es muy complicada. El periodismo y sus dinámicas es algo que tengo interiorizado, pero lo que no es directamente periodismo me cuesta mucho. De hecho, siempre que he tenido problemas de salud provocados por el trabajo, no han sido consecuencia del trabajo en sí, sino del entorno del trabajo.

Click to enlarge
A fallback.

El periodista catalán Àngel Casas. EFE/Toni Albir

¿Destacaría algún momento concreto?
Para un melómano como yo fue un privilegio estar al lado de Tom Carlos Jobim y pedirle que tocara "Garota de Ipanema". Recuerdo también muchas entrevistas, porque la entrevista en directo es una aventura apasionante, que requiere de una técnica específica. No es lo mismo preguntar que entrevistar ni es lo mismo conversar que entrevistar. También recuerdo con orgullo la revista "Vibraciones" que fundé, la serie para TV3 sobre 'Nova Cançó' que se llamaba "Totes aquelles cançons" y "Un día es un día", con aquellos stripteases que la gente todavía recuerda. Pero no soy un nostálgico del trabajo, lo soy más de lo que he vivido, no me sirve de mucho recordar lo que he hecho profesionalmente.

El periodista catalán Àngel Casas. EFE/Toni Albir

¿Hace falta una renovación generacional?
Si poner gente joven significa facturar a los mayores no estoy de acuerdo. En periodismo, la experiencia es un grado. Oigo hablar a gente joven que no se atrevería a decir lo que dice si tuviera más experiencia. Es verdad que la gente joven está más preparada para las nuevas tecnologías, pero también hay gente mayor que se ha reciclado y está al día. El problema de los jóvenes es que hay un embudo. No hay movilidad porque no se generan puestos de trabajo y los jóvenes no encuentran un agujero por el que entrar en la profesión.

Publicidad