Público
Público

Antoni Tàpies pinta los versos de Joan Maragall

El artista ilustra un incunable de los poemas de amor del autor de La vaca cega

LÍDIA PENELO

Nueve ilustraciones para nueve poemas. Ese es el diálogo que propone el libro con el que mañana la Generalitat obsequiará a sus invitados para celebrar el día de Sant Jordi. Se trata de una edición, especial y limitada, de nueve poemas de amor del escritor Joan Maragall, ilustrados por unos dibujos, hasta la fecha inéditos, del artista Antoni Tàpies (Barcelona, 1923).

Cuando Tàpies recibió el encargo, no dudó en revisar los versos de Maragall, del que este año se conmemora el centenario de su muerte, y ponerse manos a la obra. El resultado son nueve dibujos que combinan el rojo, el gris y el negro. Nueve ilustraciones sintéticas y alégoricas que, sin entrometerse en los versos, los acompañan con una belleza silenciosa.

Joaquim Molas, catedrático de Literatura Catalana, ha seleccionado los poemas que aparecen en el volumen y ha escrito un texto de presentación en el que destaca la doble aventura amorosa de Maragall, la real y la intelectual. En su opinión, una de las empresas más ricas y complejas de la poesía del siglo XX.

La obra cedida por Antoni Tàpies para la edición de este libro se depositará en la Biblioteca Nacional de Catalunya.Algo que viene ocurriendo desde 2005, cuando el entonces president de la Generalitat, Pasqual Maragall, nieto del poeta, decidió dar un giro literario a la celebración oficial de Sant Jordi e impulsó la edición de incunables como este.

El encargo de la ilustración no ha sido casual: se le ha hecho a Antoni Tàpies para celebrar la reapertura de la fundación que alberga la obra del artista.

La iniciativa de los incunables para celebrar Sant Jordi arrancó con una edición de fragmentos de El Quijote, ilustrada por Hernández Pijoan. También ha unido a Carles Riba con Perejaume.

Otras publicaciones repasarán la figura del poeta modernista, al que Eugemio dOrs se enfrentó. La Diputació de Barcelona acaba de editar Joan Maragall. Carnets de viatge, un libro en el que Glòria Casals encaja las distintas etapas de la vida del poeta, ofrece una nueva perspectiva del personaje y amplía la lectura de los libros del autor de Los vivos y los muertos.

La autora, experta en la obra del poeta, pensó en el libro con la intención de 'recuperar la idea de un libro antiguo para acompañar al lector en un viaje personal por los espacios y textos de Maragall'. En la presentación del volumen, Pasqual Maragall evocó algunos recuerdos familiares protagonizados por su abuelo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?