Público
Público

La araña espacial de U2 aterriza en el Camp Nou

El gigantesco escenario que la banda irlandesa usará en sus dos conciertos en Barcelona está inspirado en La Guerra de los Mundos y en Gaudí

EFE

Un escenario monumental de 360° inspirado en las naves espaciales de "La Guerra de los Mundos" y ligeramente en Gaudí presidirá los conciertos de la banda irlandesa U2, que la próxima semana inicia en Barcelona la gira mundial de presentación de su nuevo disco.

La nave espacial, con una estructura arácnida de cuatro patas, posee una aguja central que se eleva hasta casi 50 metros de altura y da cobijo a un escenario circular giratorio sobre el que se situará el próximo martes el cuarteto irlandés.

La parte dorsal de estas ciclópeas extremidades tiene una estructura, a modo de piel, de color verde, claveteada por unos grandes botones amarillos, que recuerda la espina dorsal del dragón gaudiniano, aunque también evoca la tela del estadio olímpico de Múnich.

En el escenario, que ocupa una cuarta parte del césped del Camp Nou, también hay una pantalla circular en la que, durante el concierto, se proyectará un audiovisual. El diseño de esta innovadora propuesta es obra de Willie Williams, en colaboración con el arquitecto Mark Fisher, un habitual de las giras de U2 (ZooTV, PopMart, Elevation y Vertigo)

El jefe de producción de la gira, Jack Perry, ha comentado hoy a la prensa que "la idea de la forma del escenario surgió hace cuatro años cuando la banda estaba en un concierto en Hawai y el propio Bono nos habló de la posibilidad de tocar en un escenario de 360°".

Uno de los directores ejecutivos de Live Nation y productor de la gira, Arthur Fogel, ha señalado que en la primera fase de presentación de su último disco, U2 ofrecerá un total de 44 conciertos en Europa y Norteamérica (EEUU y Canadá).

El grupo dispone de tres escenarios idénticos para asegurar la transición rápida entre las diferentes ciudades y, de hecho, ha informado Fogel, "el segundo escenario ya está montado en Milán", donde actuará el grupo después de sus dos conciertos en Barcelona.

Según Fogel, "iniciar por primera vez una gira mundial en Europa es un cambio interesante para U2, y Barcelona es una ciudad bonita, con un estadio genial para el concierto".

Los conciertos de la gira durarán entre dos horas y dos horas y cuarto y la banda aún debe realizar tres ensayos antes de su primera cita el próximo día 30.