Público
Público

El argentino Guillermo Orsi gana el premio Dashiell Hammett de la Semana Negra

La novela premiada es un retrato de la Argentina post corralito

PAULA CORROTO

Ciudad Santa, del argentino Guillermo Orsi ha obtenido el premio Dashiell Hammett a la mejor novela negra del año 2009, según el fallo el jurado de la Semana Negra de Gijón producido esta mañana.

La novela es un retrato de la Argentina post corralito a partir del secuestro de un crucero de turistas europeos en el puerto de Buenos Aires. El autor, que ya tiene cuatro novelas publicadas en España, ha señalado a este periódico que nunca quiso hacer una critica a su país, pero si mostrar los cambios producidos tras la crisis económica: "Este barco es un símbolo de la llegada en masa de turistas con la devaluación de la moneda".

Esta mañana también se han fallado los premios Espartaco a la mejor novela histórica (Oro ciego, del cubano Alejandro Hernandez), Silverio Cañada a la mejor primera novela negra (La sopa de Dios, Gregorio Casamayor), Celsius a la mejor novela de ciencia ficción (La tierra de Indra, Jose Miguel Aguilera) y el Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción (Sangre joven, de Javier Sinay).