Público
Público

El Ateneo homenajea
la figura de Carlos París

A un año de la muerte del filósofo, la Docta Casa honra la memoria del que fuera su presidente durante cuatro mandatos con un acto público que se celebrará este jueves, 5 de febrero. En la mesa redonda participarán destacados pensadores, literatos y políticos vinculados a sus enseñanzas

Carlos París.

PÚBLICO

Hace un año del fallecimiento del pensador marxista Carlos París. El Ateneo Artístico, Científico y Literario de Madrid le rinde homenaje este jueves a las 19 horas al que fuera su presidente durante cuatro mandatos y contribuyera, en un tiempo especialmente difícil, a mantener la Docta Casa, independiente, plural, participativa y democrática.  

En el acto, coordinado por la abogada y escritora Lidia Falcón y la Junta de Gobierno de la institución, intervendrán Ignasi Riera, Luis García Montero, Salce Elvira, Gaspar Llamazares, José Luís Mora, Cristina Almeida y Juan José Tamayo. 

Si algo caracteriza la trayectoria profesional de Carlos París es su inquebrantable compromiso con la cultura, lo que le hizo volcarse de lleno en el desarrollo del Ateneo de Madrid como lugar principal en la difusión del Pensamiento, la Ciencia, las Artes y las Letras.

Al frente de la Docta Casa, de la que era presidente desde 2009 —cargo que ya había ocupado entre 1997 y 2001—, contribuyó a su viabilidad económica en una época de estrecheces después de que Las Cortes denegaran una subvención de 300.000 euros.

"La búsqueda de la verdad resulta inseparable de la pugna por la justicia y por la igualdad. Son estos los ideales que quisiera estimular desde el Ateneo", había señalado el intelectual vasco, que siempre fue muy crítico con el poder establecido.