Este artículo se publicó hace 13 años.
Auge y caída de una estrella del terrorismo
Ficha técnica
Género: Biográficas
Clasificación: >16
Compañía: ALTA
Duración: 165
Director: Olivier Assayas
Reparto: Alexander Scheer, Edgar Ramirez, Nora Von Waldstätten
En síntesis
Desde principios de los setenta y hasta la caída del muro de Berlín, el activista venezolano Ilich Ramírez SáncheZ, alias Carlos', se convierte en el protagonista de algunas de las más sonadas acciones del terrorismo internacional, como el secuestro de los representantes de la OPEP en Viena en 1975. El fracaso de esta operación le lleva a refugiarse tras el telón de acero y convertirse en un mercenario al servicio del mejor postor.
Comentario
A lo largo de las más de tres horas que dura la versión cinematográfica de Carlos', dirigida por el director francés Olivier Assayas, se pierde la cuenta de las veces que los protagonistas suben o bajan de un coche. El tránsito, el movimiento constante, marca este biopic de uno de los nombres más populares del último tercio del siglo XX. Assayas retrata a un personaje que ha conseguido alejarse del concepto burgués de estabilidad para abrazar la causa internacionalista. En el fascinante mapa geopolítico que dibuja Carlos' no parecen existir las raíces, ni las fronteras ni las barreras lingüísticas: sin familia ni domicilio fijo, los protagonistas se mueven continuamente de un país a otro, conviven más allá de la nacionalidad que marca su pasaporte y combinan gran variedad de idiomas.
A pesar de plantearse como una miniserie televisiva (la trama al completo, que emitirá Canal +,dura 333 minutos, mientras que la versión que llega a los cines se queda en 185 minutos), Assayas deja atrás las rígidas convenciones de la puesta en escena televisiva para servir un vibrante thriller que fluye con la fuerza arrolladora del devenir de la Historia. En cambio, el director sí aprovecha las posibilidades de una serie para profundizar en el potencial folletinesco que presenta la vida de un hombre que flirteó no sólo con un gran número de mujeres, también con un sinfín de gobiernos y causas perdidas.
Con una sólida cultura musical, Assayas imprime su personalidad a la película también a través de la banda sonora. En lugar de recurrir a los clásicos de cada época, el director echa mano de su propia discoteca conformada sobre todo por grupos de pospunk e, indiferente a la coherencia temporal, hace sonar a Wire, The Feelies o New Order en los momentos más álgidos. La selección no es caprichosa. En el fondo, la trayectoria de Carlos', trazada por Assayas siguiendo la clásica estructura de inicios, auge y decadencia, resulta muy parecida a la de un mito del rock. Consciente de su estatus de estrella del terrorismo internacional, Ilich Ramírez se dedica a alimentar su propia figura pública hasta que las corrientes de la Historia lo dejan varado y a merced de la justicia.
Talento francés
Olivier Assayas (París, 1955), uno de los cineastas más interesantes surgidos del cine francés de los años ochenta, dejaba claras sus filiaciones cinematográficas en su obra maestra Irma Vep' (1996), donde Jean-Pierre Léaud (Los cuatrocientos golpes') compartía protagonismo con la actriz china nacida en Hong Kong Maggie Cheung (In the Mood for Love'). Heredero de la Nouvelle Vague, eso no le impedía sentir fascinación por las tendencias del cine contemporáneo.Desde las páginas de la revista Cahiers du cinéma', Assayas fue uno de los primeros en defender las bondades del cine asiático en toda su amplitud (desde el cine de género a autores como Hou Hsiao-hsien). Aquí lo descubrimos con Finales de agosto, principios de septiembre' (1999), cuando ya llevaba rodados media docena de títulos. Olivier Assayas también ha estrenado en los cines españoles con mayor o menor fortuna películas como Demonlover' (2002), Boarding Gate' (2007) y Las horas del verano' (2008).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.