Público
Público
EMERGENCIA DEL CORONAVIRUS

Bailes con desconocidos, viajes submarinos y otras propuestas para hacer frente al aislamiento

En 'Público' le ofrecemos una serie de propuestas culturales para que haga más llevadera su estancia en casa.

'Rusty Brown'
'Rusty Brown', de Chris Ware.- RESERVOIR BOOKS

Vamos a morir todos. Pandemia global, descenso de la cota de nieve, lo del confinamiento, De Prada confesando en la SER que anda leyendo el Apocalipsis y Reverte aireando las veleidades gimnásticas del profesor Monedero. Los indicios son claros. Algo petó y la salvación, como aquellas indulgencias papales, se vende cara. No tenemos escapatoria y lo que es peor; quizá no la merecemos. Nos queda aguantar como podamos en nuestros confinamientos particulares –he visto confinamientos más grandes que un sueño– y contemplar a los mirlos campar a sus anchas, regodeándose desde unas farolas que algún día fueron nuestras y que ahora les pertenecen. "La responsabilidad es el precio de la libertad", parecen decir los putos mirlos.

La agenda del confinamiento llega al día 14 boqueante, consciente del camino recorrido y de la responsabilidad para con sus lectores, exiguos pero fieles –según las métricas–, anhelantes de erudición –según la voluntariosa imaginación del que suscribe–, en esta ocasión además con una edición especial fin de semana. Viajes submarinos, cómics vanguardistas, cortos que son cremita y demás vainas para que usted se las goce como buenamente pueda. Y ahora sí, la agenda del confinamiento, estrategias de evasión, día 14:

Ingrid García-Jonsson en 'Nacho no conduce', de Alejandro Marín.

>Cortos en casa. Este festival publica en su portal tres cortometrajes a concurso de visionado online en abierto que el público puede votar a través de su web. Se trata de una propuesta sin ánimo de lucro que se celebra hasta el próximo 3 de abril y que viene evidenciar la creatividad y el buen estado de forma del cortometraje en nuestro país. Recuerde que cada día puede echar un ojo a nuevo material ya sea a través de su Instagram, como de su página web

>Google Arts & Culture. Merece la pena perderse un rato en esta web. El buscador de buscadores tiene una plataforma cultural que reúne contenidos contenidos digitales de 1.500 instituciones procedentes de 70 países. El resultado es babélico, un periplo interminable que le sumergirá cual tortuga por arrecifes coralinos, le enseñará los secretos mejor guardados de la arquitectura o le permitirá bailar virtualmente con desconocidos

'Rusty Brown', de Chris Ware.- RESERVOIR BOOKS

>Rusty Brown. Quizá sea el momento de acometer una lectura largamente pospuesta. Quizá sea el momento de hincarle el diente a "el cómic del futuro", como algunos lo bautizaron en su día. Por partes, Rusty Brown es un libro inabarcable que habla de todo y de muy poco y que es obra de Chris Ware, referencia del cómic de vanguardia desde hace décadas. Rusty Brown 
es también un copo de nieve muy particular que, pese a flotar a la deriva, aglutina los momentos más grandes y más pequeños de la vida.

>Relatos confinados. La editorial Blackie Books ha compartido ya algunos de los relatos seleccionados en su iniciativa Relatos confinados. Se trata de un proyecto colectivo en el que animan a sus lectores a convertirse en escritores y enviarles relatos cortos (200 palabras máximo). Tendrán que estar ambientados, exclusivamente, en escenarios fuera de casa, y pueden estar escritos en catalán, galego, euskera y castellano.

Seis pautas para prevenir las infecciones por coronavirus

Los casos de coronavirus continúan aumentando en España, especialmente en la Comunidad de Madrid, el País Vasco y La Rioja. Además de las medidas adoptadas por los Ejecutivos autonómicos y central, recordamos las indicaciones de Sanidad para evitar la propagación del Covid-19.

1. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón

Lavarse las manos es una de las principales recomendaciones para evitar los contagios de coronavirus, ya que la correcta higiene es una medida esencial para prevenir cualquier tipo de infección. La explicación se encuentra en los efectos que tiene el jabón sobre el virus.

2. No realizar viajes innecesarios

Los viajes de Italia a España han quedado suspendidos hasta el día 25 de marzo, así como los del Imserso, pero además, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado la importancia de evitar cualquier tipo de desplazamiento que no sea necesario "por responsabilidad".

3. Al toser o estornudar, taparse la boca con el codo

Es recomendable evitar taparse la boca con las manos a la hora de toser o estornudar y hacerlo siempre cubriéndose con el antebrazo o con un pañuelo desechable.

4. Evitar tocarse los ojos y la boca

Las manos facilitan la transmisión del virus, por lo que conviene evitar el contacto de las mismas con los ojos y la boca.

5. Usar pañuelos desechables y tirarlos después

Las secreciones se deben eliminar con pañuelos de papel, de los que hay que desprenderse después de su uso.

6. Las personas con síntomas deben quedarse en su casa

Aquellos que padezcan tos, fiebre y sensación de falta de aire deben quedarse en su domicilio y llamar a los servicios sanitarios marcando el 112 o al número que ha habilitado cada comunidad autónoma para que se les tomen las muestras necesarias y se les indiquen las recomendaciones oportunas.