Cargando...

Banda Bassotti llega a Madrid pese al temor de que el PP prohíba su concierto antifascista

El grupo italiano participará en el concierto de apoyo a la Caravana a Lugansk, pese a la posible persecución policial del Ayuntamiento y la Delegación que quieren cancelarlo, al igual que ya sucediera con Soziedad Alkoholika.

Publicidad

Banda Bassotti llega a Madrid ante el temor de que el PP prohíba su concierto.

Actualizado:

La Banda Bassotti, el emblemático grupo romano de música ska por su compromiso social militante, llega a Madrid para para apoyar su última iniciativa política; la Caravana Antifascista a la Región del Donbass, en el este de Ucrania, de población mayoritariamente rusa, que tras romperse la tregua en marzo, sigue en guerra contra el gobierno de Kiev, para alcanzar un estatus de independencia que Ucrania no firma.

Publicidad

El objetivo de este concierto –según informan los organizadores- “es trasladar a la ciudadanía las iniciativas puestas en marcha, recaudar fondos para financiar la caravana, grabar un documental de la situación actual de la región, y financiar en lo posible proyectos solidarios con las víctimas de la Región del Donbass”. El destino es Lugansk, y en ella participará un numeroso grupo de activistas antifascistas de todo el mundo (Estados Unidos, Argentina, Perú, Venezuela, China, Alemania, Italia, Polonia, Francia, Estado español…) que ya han confirmado su viaje al punto de encuentro en algún lugar de Rusia, desde donde partirán a su destino.

Click to enlarge
A fallback.

Preocupación por la suspensión

CARTEL CONCIERTO BANDA BASSOTTI EN MADRID

“El jefe de seguridad de Madrid argumentó para prohibir el concierto de Soziedad Alkoholika que algunas letras de las canciones de este grupo “habían sido analizadas por el Tribunal Supremo”, pero el Supremo ni ningún otro tribunal les condenó por ello, ya que la subjetividad del buen o mal gusto no puede ser objeto de reproche penal”, señala un abogado cercano a la organización. “También decía en su informe el jefe de seguridad que había personas que les resultaban molestas las letras de sus canciones; que en un concierto unos acampados fuera del recinto y por la noche se pelearon; esto hace seis años, y que grupos neonazis habían amenazado con atacar la actuación… cosas que forman parte de lo cotidiano. En este caso la libertad de expresión debería ser el bien jurídico a proteger y no a perseguir. Y en caso de haber amenazas a este derecho constitucional tenemos para garantizarlo a la policía, que no solo está para reprimir”, señala el letrado. “Y así haciendo una masa con todo esto mimbres de cosas de hace muchos años el Ayuntamiento de Madrid concluye con la aplicación de la legislación de la ley de espectáculos, que en esencia busca exclusivamente la no celebración del evento, aun cuando en los recursos podamos ganar, pero ya sería muy tarde”.

Publicidad

Incidentes en la Complutense

Publicidad