Este artículo se publicó hace 4 años.
Tu barrio es un plató: Madrid se convierte en el escenario preferido para rodar series
En 2019 se rodaron en las calles de la ciudad 66 series, 20 más que en el año 2018.
Madrid-
Madrid va camino de convertirse en el plató de referencia en lo que a producción seriéfila se refiere. Un escenario que concita a las plataformas y cadenas de nuestro país con mayor peso de nuestro en el sector –Movistar+, RTVE, Atresmedia y Mediaset– y a las que habría que sumar el asentamiento de relevantes plataformas internacionales como Netflix, Amazon Prime, HBO y Viacom International Studios.
En concreto, el número de rodajes de series de ficción ha alcanzado la cifra de 66, lo que supone 20 más que en el año 2018. Datos que contrastan con los aportados por Barcelona Film Commission que cifra en 15 el número de grabaciones de series. El incremento capitalino es muy significativo y su distribución territorial, según datos facilitados por el Ayuntamiento de Madrid, sitúa al distrito Centro como el escenario más demandado, con un 34,8% de las solicitudes de rodaje en la vía pública. Le seguirían los distritos de Retiro (12,2%), Moncloa-Aravaca (7,4%), Salamanca (6,5%) y Chamberí (5,8%).
Al cierre del año 2019, se tramitaron 11.760 solicitudes de rodaje en la vía pública, según datos del Negociado de Autorizaciones de Rodajes del Ayuntamiento de Madrid. De ellas 4.438 (38% del total) fueron permisos con ocupación de espacio que corresponden a 944 proyectos diferentes y generaron una recaudación de 520.000 euros en tasas municipales, lo que supone un incremento del 55,5% respecto al año anterior. El 62% de permisos restantes fueron actos comunicados, de carácter gratuito y para equipos reducidos.
En lo que respecta a las plataformas nacionales, Movistar+ ha impulsado 11 series con rodaje en la ciudad, entre las que destacan títulos como Antidisturbios (Caballo Films), Dime quién soy (DLO Producciones), La unidad (Vacas Films) o la miniserie En el corredor de la muerte (Bambú Producciones).
Por su parte, Atresmedia ha participado en diez series, entre ellas nuevas apuestas como La Valla (Good Mood), 45 revoluciones (Bambú Producciones) y Veneno (Suma Latina y Apache Films). RTVE se encuentra detrás de nueve proyectos con rodaje en Madrid, como Mercado central (Diagonal TV), Promesas de arena (Atlantia Media), Estoy vivo (Good Mood) y la esperada nueva temporada de El ministerio del tiempo (Onza Partners y Cliffhanger). Por último, Mediaset con siete series, entre las que se incluyen Señoras del Hampa (Mandarina Producciones), Desaparecidos (Plano a Plano) y Caronte (Bing Bang Media).
Además, el pasado año se dio una fuerte apuesta de las plataformas internacionales en colaboración con la industria local. Netflix participó en 15 series con rodaje en Madrid, entre ellas las nuevas temporadas de las exitosas La casa de papel (Vancouver Media), Élite (Zeta Audiovisual) y Las chicas del cable (Bambú Producciones), nuevos proyectos como Valeria (Plano a Plano) y El vecino (Zeta Audiovisual), la coproducción hispano-británica White Lines (Vancouver Media) y las producciones internacionales Narcos: México (Gaumont Internacional Television) y La casa de las flores (Noc Cinema).
A su vez, Amazon Prime participó en cinco series con títulos como Pequeñas coincidencias (Onza Entertainment y Medio Limón) y La templanza (Atresmedia Studios y Boomerang Tv). Así mismo, HBO ha comenzado este año el rodaje de series en Madrid con tres proyectos originales, Por H o por B (Lacoproductora y Globomedia), Patria (Alea Media) y 30 monedas (Pokeepsie Films).
La periferia entra en plano
De un tiempo a esta parte, se viene produciendo un esfuerzo por salir de los enclaves habituales de Madrid y Barcelona y explorar otro tipo de localizaciones que ofrezcan al espectador nuevos escenarios posibles. Destacan, en ese sentido, comunidades como la gallega, con Vivir sin permiso, Néboa y Fariña o el País Vasco, con La línea invisible y Patria.
Málaga es otra de las ciudades elegidas y ha batido su récord de inversiones de producciones audiovisuales desde 2001. Según datos de Malaga Film Office, la ciudad andaluza ha alcanzado la cifra de 23 millones de euros, un 79% más que en 2018. Siendo del 91% el volumen de esas inversiones que corresponden a series de televisión, entre las que destacan Malaka (La 1), Toy Boy (Antena 3) y Brigada Costa del Sol.
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