La BBC rectifica y readmite a Gary Lineker para que vuelva a presentar el programa 'Match of the Day'
Lineker volverá a presentar su exitoso programa tras llegar a un acuerdo con la cadena pública británica, forzada a dar marcha atrás tras la ola de solidaridad con el presentador, destituido por criticar la política antimigratoria del Gobierno.
Londres-Actualizado a
Tras un convulso fin de semana, la BBC ha dado marcha atrás en su decisión de apartar al exfutbolista Gary Lineker del programa Match of the Day por sus críticas en Twitter a la política migratoria del Gobierno. Lineker volverá a presentar su exitoso programa deportivo el próximo fin de semana tras llegar a un acuerdo con la cadena pública de televisión.
Lineker, el presentador mejor pagado de la corporación pública británica, lleva desde 1999 presentando el programa deportivo más influyente del país. De hecho, la ausencia de Lineker de la pantalla casi paralizó la programación deportiva de la BBC el pasado fin de semana.
"Gary es una parte valiosa de la cadena y sé lo mucho que significa para la BBC", dijo en un comunicado el director general de la corporación, Tim Davie, quien también pidió disculpas por la decisión de haber suspendido a la estrella mediática.
Ola de solidaridad con Lineker
La decisión de apartar a Gary Lineker del programa Match of the Day, provocó una ola de solidaridad por parte de sus compañeros que puso en peligro la programación de la televisión pública del Reino Unido.
Lineker, exfutbolista del Barcelona y de la selección inglesa, es uno de los expertos más reputados del fútbol inglés y la estrella mejor pagada de la BBC con un sueldo que supera el millón de euros anual. En el pasado, el propio Lineker ya había tenido problemas por sus opiniones políticas en Twitter, los cuales no fueron a mayor por su condición de freelance y porque su trabajo está enfocado en el deporte.
Sin embargo, esta vez su visión sobre el plan inmigratorio del Reino Unido llevó a la BBC a asegurar que su reciente actividad de viola las pautas sobre redes sociales de la empresa y añadió que "no debería tomar partido en cuestiones partidistas o en controversias políticas".
Suella Braverman, ministra de interior, tachó de "irresponsables" las declaraciones de Lineker contra el nuevo plan migratorio del Gobierno británico, que también fueron censuradas este jueves por la ministra de Cultura, Lucy Frazer, quien subrayó que la BBC debe ser imparcial para "mantener la confianza de la audiencia" que la subvenciona. Sin embargo, el Ejecutivo británico se desmarcó de la polémica en cuanto pudo.
Apenas unos minutos después del adiós temporal de Lineker, el resto de estrellas de Match of the Day, el programa de fútbol más longevo (se emite desde 1964) y popular de la televisión británica, se desmarcaron del proyecto.
Alan Shearer, Ian Wright, Micah Richards y Jermaine Jenas, todos exfutbolistas y colaboradores del programa, anunciaron que no estarán este sábado.
Incluso Greg Dyke, exdirector general de la BBC, criticó la decisión de la cadena, la calificó como un error y aseguró que esto ha "dañado" su credibilidad porque se ha "plegado" a las exigencias del Gobierno. Tras el revuelo causado, la BBC ha dado marcha atrás en su decisión.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.