Este artículo se publicó hace 2 años.

Begoña Gómez Urzaiz: "Querer dejar de ser madre un rato es un impulso muy universal"

L'escriptora Begoña Gómez Urzaiz.
La escritora Begoña Gómez Urzaiz. Ariana Diaz / Destino

Emma Pons Valls

Barcelona-Actualizado a

Publicidad

Se trata de un tema original y poco tratado. ¿Qué es lo que le llama la atención de las madres que se han separado de sus hijos?

¿Por qué cree que es un tema poco tratado?

"El tema de la culpa aún tenemos que conquistarlo; sigue demasiado ligado a la maternidad"

Publicidad

Escoge las historias de siete mujeres escritoras, artistas o pensadoras que dejaron a sus hijos: Muriel Spark, Doris Lessing, Ingrid Bergman, Mercè Rodoreda, Maria Montessori, Gala Dalí y Joni Mitchell. ¿Hasta qué punto a partir de su experiencia intenta universalizar la vivencia de la maternidad?

¿Qué es lo que le llamaba la atención de la maternidad en mujeres artistas?

"¿Por qué permitimos a estos hombres hacer estas cosas, y nunca las hemos permitido a las mujeres?"

Publicidad

Las mujeres de las que habla dejaron a sus hijos y prosiguieron con su carrera.

Uno de los temas más centrales del libro es la culpa de las madres. Ya no sólo por dejar a sus hijos, sino en el día a día, por cualquier cosa: pasar poco tiempo con ellos, delegar los cuidados...

Da la sensación de que a pesar de las décadas de feminismo, se ha avanzado poco en esto. ¿Cree que falta discurso al respecto?

Incluir la maternidad en los feminismos es una cuestión que está ahora muy en el centro del debate. ¿Qué responde a las que recelan porque creen que esto significa un paso atrás?

En cierto modo, retrata la maternidad como una carrera de obstáculos para obtener un aprobado a ojos de la sociedad. ¿Por qué sigue siendo una cuestión tan juzgada?

Publicidad

Aunque ahora hay muchos más modelos de familia y mucha más libertad en general que durante la vida de las mujeres que trata en el libro, incide en que dejar a los hijos sigue siendo una cuestión muy tabú.

"No existe el mismo juicio sobre los hombres que no están implicados en la crianza"

¿El juicio moral pesa todavía?

Publicidad

Aborda la pérdida de identidad cuando se es madre. ¿Por qué se trata de una cuestión generalizada?

El libro también rezuma cierta sensación de que la maternidad "atrofia" la creatividad. ¿Es puramente una cuestión de tiempo?

"Quiero un mundo donde los hombres también vean afectada su práctica artística por su paternidad"

Compara las vidas de la cantautora folk Joni Mitchell, que dio en adopción a su hija, y de Vashti Bunyan, que no lo hizo y dejó en pausa la carrera musical. Se ve el contraste entre dejar al hijo y no hacerlo, ¿es lo que quería demostrar?

Publicidad

Habla de la diferencia con los hombres, como ellos sí que se han podido labrar una carrera artística o literaria a pesar de tener hijos gracias a que tenían una mujer que se encargaba de todo.

Esto también aplicaría a muchas otras profesiones y sigue vigente.

¿Qué falta para que cambien el chip y sientan la crianza como propia?

"A mí no me parece un éxito arrinconar la vida privada de nadie"

En el caso de Mercè Rodoreda especialmente, se sorprende de lo poco que se ha hablado de su hijo a nivel biográfico y lo compara con el caso de algunos hombres, aunque duda sobre si se puede considerar un éxito o no. ¿Cree que esto viene determinado por la implicación, o en este caso su falta, en la crianza?

Otro tema central es el dinero y cómo afecta a la crianza.

Hace unos años ya que la generación más golpeada por la crisis de 2008, y las que vienen después, han empezado a tener hijos. ¿Cómo impacta la precariedad laboral sobre la maternidad?

"Estamos abocados a criar solos"

Intercala capítulos de autoras con su propia realidad. ¿Cómo ha vivido abrir su vida y plasmarla aquí?

Publicidad

Incluye un capítulo sobre mujeres migradas que han tenido que dejar a sus hijos en el país de origen. Rompe con el resto de temáticas. ¿Por qué?

Etiquetas

Comentarios de nuestros suscriptores/as