Cargando...

La Berlinale premia con el Oso de Oro el drama de los refugiados retratado en la italiana 'Fuocoammare'

El grito de alerta de Gianfranco Rosi

Publicidad

El director italiano Gianfranco Rosi posa con el Oso de Oro de la Berlinale. /REUTERS

BERLÍN.- La Berlinale entregó este sábado su Oso de Oro a Fuocoammare, el desgarrador filme del italiano Gianfranco Rosi sobre el drama de los refugiados que día a día arriesgan su vida por alcanzar la isla de Lampedusa, hecho a medida de un festival que cumplió con creces su mandato de respaldar el cine político.

Publicidad

Smrt u Sarajevu ("Death in Sarajevo"), del bosnio Danis Tanovic y sobre las heridas abiertas en esa parte de Europa, obtuvo el Premio Especial del Jurado, mientras que la tunecina Hedi logró el de la mejor ópera prima y el Oso de Plata a su actor, Majd Mastoura, con un personaje arrancado de la transformación iniciada con la primavera árabe.

Click to enlarge
A fallback.

El grito de alerta de Gianfranco Rosi

Fuocoammare es un grito de alerta, desde la situación de una isla de 20 kilómetros cuadrados a la que llegaron, vivos o muertos, hombres, mujeres y niños, 400.000 refugiados en los últimos años. Rosi, quien hizo subir al escenario al médico de la isla en que basa su relato, Pietro Bartolo, triunfó con una película que combina la parte documental y la ficción.

Resto de galardones

La Plata a la mejor actriz fue para la danesa Trine Dyrholm por Kollektivet (The Commune), una nostálgica visión de la utopía libertaria de los setenta. Es además un tributo indirecto a su director, Thomas Vinterberg, representante de una cinematografía, la escandinava, mimada por el festival.

Publicidad

El drama de los refugiados, muy presente en la Berlinale

La gala de la 66 edición de la Berlinale fue sobria, desprovista de largos parlamentos y muy marcada por las alusiones continuas a los refugiados.

Publicidad