Público
Público

Lo que callan las putas

La idea hegemónica de masculinidad no pasa por su mejor momento. Así lo atestigua 'De putas. Un ensayo sobre la masculinidad', obra de la artista catalana Núria Güell en la que diferentes prostitutas diseccionan las miserias de la virilidad

Publicidad
Media: 2.71
Votos: 7

Un instante en 'De putas. Un ensayo sobre la masculinidad', a cargo de Núria Güell

La masculinidad que nadie ve. Oculta en burdeles y pisos patera. Resguardada de la mirada pública. A sus anchas. De putas. Un ensayo sobre la masculinidad, nos muestra la otra cara del putero, una aproximación a la virilidad y sus miserias contada de primera mano por la parte contratada. La artista catalana Núria Güell (Girona, 1981) da voz en este proyecto que se puede ver en el MUSAC de León a diferentes prostitutas —en León y Barcelona— que diseccionan con la crudeza que da la calle al especímen putero libre de presunciones.

“El hombre cuando se quita esa armadura que es su traje no deja de ser un niño con miedo”, “necesitan de cierta humillación para sentirse vivos”, “buscan cariño porque la sociedad está muy sola…”, los testimonios se suceden y sus opiniones interpelan el modo en que entendemos la masculinidad y su íntima relación con el poder. “Una de las constantes que comentan es que el tipo que es poderoso en el espacio público busca que le humillen y maltraten en la intimidad y, en cambio, el currante explotado que no tiene apenas poder en el espacio público lo que anhela es todo lo contrario”, explica Güell al otro lado del teléfono.

"El poderoso busca que le humillen, el alienado someter"

Entre los primeros nos topamos con directivos de bancos, deportistas e incluso políticos con apetencias un tanto peliagudas como “ser sodomizados con paraguas”. Los segundos, por el contrario, “buscan poder someter”. Tipologías aparte, del testimonio de estas mujeres subyace una única certeza, a saber; que la idea hegemónica de masculinidad no pasa por su mejor momento. “Creo que la idea de masculinidad es muy opresiva, hace mucha falta desprenderse de según qué estereotipos porque son muy castrantes, son como una camisa de fuerza”.

Patria y Patriarcado

De putas. Un ensayo sobre la masculinidad (2018) conforma junto con otras cinco obras un proyecto que bajo el epígrafe Patria y Patriarcado ahonda en conceptos y estados como el sistema patriarcal, el patriotismo y sus fronteras, la violencia sexual masculina, la doble moral de sesgo católico y, de forma general, el uso y el abuso del poder machista. 

El corpus del proyecto está integrado por Ayuda Humanitaria (Cuba-España, 2008-2013); Aportación de agentes del orden (La Habana, 2009); La Feria de las Flores (Colombia, 2015-2016); Apátrida por voluntad propia (España, 2015-2016); Afrodita (España, 2017). Obras todas ellas que abordan lo socialmente consensuado o naturalizado para evidenciar sus contradicciones y repensar lo común.

Estas obras persiguen propósitos descabellados como un intento —fallido— de dejar de ser española, la realización de una serie de visitas guiadas en el Museo de Antioquia de Medellín llevadas a cabo por varias menores víctimas de trata, o un concurso —con jurado incluido— de cartas de amor en Cuba cuyo premio consistía en entrar legalmente en nuestro país.

Un instante en 'De putas. Un ensayo sobre la masculinidad', a cargo de Núria Güell