Público
Público

'Campeones' y 'El Reino', favoritas para los Premios Forqué

Ambas aspiran al premio principal, el de mejor película, junto a 'Carmen y Lola', de Arantxa Echevarría, y 'Entre dos aguas', de Isaki Lacuesta.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Campeones', película dirigida por Javier Fesser

Campeones, de Javier Fesser, y El Reino, de Rodrigo Sorogoyen, parten como favoritas para la 24 edición de los Premios Forqué. Ambas aspiran al premio principal, el de mejor película, junto a Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría, y Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta.

Además, Javier Gutiérrez es finalista al Forqué a mejor actor por Campeones y Antonio de la Torre por El Reino, una categoría en la que competirán con Javier Bardem (Todos lo saben) y José Coronado (Tu hijo).

Las finalistas al Forqué a la mejor actriz son Alexandra Jiménez por Las distancias; Penélope Cruz por Todos lo saben; Bárbara Lennie por Petra; y Eva Llorach por Quien te cantará. Las nominaciones han sido desveladas en el cine Doré de Madrid en un acto presentado por las actrices Nathalie Poza y Marta Hazas. Los premios Forqué los concede la entidad de gestión de derechos audiovisuales EGEDA y se entregarán el próximo 12 de enero en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

El premio a mejor película está dotado con 30.000 euros. Los de mejor interpretación, que vota la prensa especializada, con 3.000 euros a cada premiado.

En la categoría de mejor largometraje documental, dotado con 6.000 euros, las finalistas son Apuntes para una película de atracos, de Elías León Siminian; Camarón: Flamenco y Revolución, de Alexis Morante; Desenterrando a Sad Hill, de Guillermo de Oliveira; y El silencio de otro, de Robert Bahar y Almudena Carracedo.

Cuatro serán las películas que opten a la mejor filme latinoamericano (6.000 euros): la paraguaya Las Herederas, de Marcelo Martinessi; La noche de 12 años, del uruguayo Álvaro Brechner; la mexicana Roma, de Alfonso Cuarón; y la cubana Sergio & Serguéi, de Ernesto Daranas.

Estas películas de América Latina competirán igualmente, junto con el resto de las obras de los veintitrés países de Iberoamérica, en la sexta edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano.

Por el premio al mejor cortometraje, dotado con 3.000 euros, competirán 9 pasos, de Marisa Crespo y Moisés Romera; Cerdita, de Carlota Pereda; y Matria, de Álvaro Gago.

Por cuarto año consecutivo, tres películas aspiran además a lograr el premio al Cine y Educación en Valores, que en este caso no cuenta con dotación económica: Campeones, de Javier Fesser; Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría; y La enfermedad del domingo, de Ramón Salazar.

"Una terna seleccionada por su capacidad de servir como recurso educativo para trabajar valores en niños y adolescentes", ha destacado EGEDA.

En esta 24 edición de los premios Forqué han concurrido 106 largometrajes de ficción y animación, 76 largometrajes documentales y 48 cortometrajes.