Público
Público

'Celda 211' triunfa en los Premios José María Forqué

Su protagonista, Luis Tosar, gana el premio al mejor actor y Lola Dueñas el de Mejor Interpretación Femenina

EUROPA PRESS

La película 'Celda 211', del director Daniel Monzón, su protagonista Luis Tosar y Lola Dueñas, actriz principal de 'Yo, también', fueron los triunfadores de la noche en la XV edición del 'Premio Cinematogáfico José María Forqué', que cada año reconoce el trabajo y la dedicación de los mejores producciones del cine español.

La gala, celebrada en el Palacio de Congresos de Madrid y presentada por la modelo Mar Flores y el actor Alex O'Dogherty, contó con la presencia de la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde.

La actriz Belén Rueda entregó el galardón a 'Mejor Película' a 'Celda 211', director de Daniel Monzón, en una categoría en donde competía con 'Agora' (Alejandro Amenábar), 'El baile de la victoria (Fernando Trueba), 'El secreto de sus ojos' (Juan José Campanella) y 'Yo, también' (Antonio Naharro y Alvaro Pastor).

Asimismo, el 'Premio a la Mejor Interpretación Masculina', entregado por la cineasta Gracia Querejeta, recayó en el gallego Luis Tosar, protagonista de 'Celda 211', quien se impuso a sus colegas Marc Soto, nominado por 'Petit Indi' (Marc Recha), y Ricardo Darín, por 'El secreto de sus ojos'.

Por su parte, la actriz Lola Dueñas se llevó el 'Premio a la Mejor Interpretación Femenina', que le fue entregado por el director Javier Fesser. La protagonista de 'Yo, también' se impuso a Leticia Herrero, nominada por 'Gordos' (Daniel Sánchez Arévalo), y a Nausicaa Bonnín, que da vida a 'Léa' en 'Tres días con la familia' (Mar Coll).

La mayor producción cinematográfica de animación que se ha realizado en España hasta la actualidad, 'Planet 51', dirigida por Jorge Blanco y escrita por Joe Stillman, fue galardonada con el 'Premio a la Mejor Película de Animación'.

El presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Producores Audiovisuales (EGEDA), Enrique Cerezo, entregó la 'Medalla de Oro' del colectivo al productor Julio Fernández, en reconocimiento a toda su trayectoria y su dedicación al mundo del cine.