Público
Público

El cine recupera el aliento tras cuatro años de agonía

El año pasado aumentó la recaudación en las salas y la cifra de espectadores

PÚBLICO. ES

En una paradoja más de la vida, el cine español ha culminado uno de sus mejores años incluso con piratería de por medio. Desde 2004 no se conocían datos positivos en el sector, y las previsiones no son pesimistas: el mes de enero de 2010 será el más exitoso de la historia en las salas españolas.

Finalmente fueron 675 los millones de euros recaudados en 2009%, lo que supone un 9% de incremento respecto al año precedente. El aumento se logró gracias a la subida del 2,8 % -de 107 millones a 110 millones-, en la cifra de espectadores, reflejan datos de la consultora especializada Nielsen EDI.

La Federación de Cines de España (FECE),  que representa al 90% de los cines españoles, atribuye la mejora al impulso del 3D y a la "aportación extraordinaria del cine español", un éxito que se refleja en películas como Celda 211, Spanish Movie y, sobre todo, Ágora. "La ambición" de la película de Alejandro Amenabar y del filme de animación Planet 51, ambas con vocación internacional, es el espejo en el que, según el presidente de los exhibidores, Ramón Gómez Fabra, deberán mirarse las producciones españolas a partir de ahora.

Existe consenso en que el futuro del cine pasa por el 3-D

Al margen del cine español, los grandes éxito de taquilla del año pasado fueron producciones estadounidenses: Up, Ice Age 3 y Avatar.

En España, los meses de julio, agosto y diciembre fueron los mejores de 2009, mientras junio continuó como el de peores indicadores.

Una de las conclusiones de la FECE es que, guste o no, el futuro del cine será digital o no será: unas pocas películas estrenadas en 2009 se han hecho con el 5,4% de la tarta de la recaudación, a pesar de que muy pocas salas cuentan con esta tecnología en España.

Por eso, Évole considera primordial el acuerdo entre distribuidores y exhibidores para asumir el coste de la digitalización que se impondrá en la mayoría de salas español.

La federación de cines encara 2010 con optimismo, sobre todo al confiar en que se sustancien las medidas antipiratería anunciadas por el Ministerio de Cultura. "Esperamos que se lleven a efecto pronto; vemos una intención del Gobierno en cambiar, tras una actitud muy pasiva durante tiempo", comentó Gómez.