Este artículo se publicó hace 14 años.
El cine reencarnado
'Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas'
Director: Apichatpong Weerasethakul
Reparto: Thanapat Saisaymar, Jenjira Pongpas
Duración: 113 minutos
SINOPSIS
En una región al noreste de Tailanda, el tío Boonmee recibe la visita de su cuñada y su sobrino. Está gravemente enfermo del riñón. A la hora de cenar, se les une a la mesa el espectro de su mujer fallecida y su hijo, que retorna de la selva convertido en un mono-fantasma. Palma de Oro en el último festival de Cannes.
COMENTARIO
Tras asistir a una de las primeras proyecciones del cinematógrafo, Gorki escribió un texto que se iniciaba con una frase terrorífica: "Ayer estuve en el reino de los sombras...". El escritor denostaba el invento acusándolo de ser un arte de los muertos, algo que "hace pensar en los fantasmas".
En ‘Uncle Boonmee...', un mono-fantasma explica a su familia cómo descubrió de niño que la fotografía le revelaba realidades que no podía ver a simple vista. El cinematógrafo ejerce la misma función para A. Weerasethakul: es una herramienta para trasladarnos a una dimensión que difícilmente podríamos experimentar fuera de una sala de cine. La historia del moribundo tío Boonmee articula un filme de seis episodios donde lo sobrenatural convive en perfecta armonía con lo real, un universo donde coexisten la realidad histórica con las leyendas y las fábulas, los fantasmas sin ánimo de trascendencia ("el cielo está sobrevalorado", declara la esposa fallecida) con los seres vivos, la belleza con la violencia, lo naíf con la ironía, el principio con el fin...
Asistimos estupefactos a una historia de amor entre una princesa de rostro desfigurado y un pez-gato que tiene su clímax en una de las escenas submarinas más hermosas jamás rodadas. O a la bilocación de un monje budista, en un final no exento de un humor necesario para desactivar lecturas demasiado rigurosas.
El director nos sumerge en una experiencia cinematográfica completa, en un viaje hipnótico marcado por el poder sensorial, evocativo y revelador del cine. Y no podemos más que contemplar sus imágenes con la misma fascinación primigenia que debieron sentir los primeros espectadores del invento de los Lumière.
TAILANDIA Y BARCELONA
‘Uncle Boonme...' es un filme profundamente enraizado en la realidad de una región muy concreta de Tailandia y, al mismo tiempo, una coproducción internacional. Entre sus valedoras financieras se encuentra Eddie Saeta, la valiente productora del director catalán Luis Miñarro.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.