El documental '7291' triunfa en RTVE con cerca de 1,3 millones de espectadores
La cinta sobre las víctimas de la pandemia en las residencias de la Comunidad de Madrid logra un 15% de cuota de pantalla en La 2 y 24 Horas, canales en los que se emitió de forma simultánea.

Madrid--Actualizado a
La emisión del documental sobre las víctimas de la pandemia en las residencias de la Comunidad de Madrid, 7291, ha arrasado con una audiencia media de 1.278.000 espectadores en La 2 y 24 Horas. La cuota de pantalla de la cinta que se emitió a partir de las 23:00 y duró casi dos horas fue del 15%, según ha anunciado el presidente de RTVE José Pablo López.
7291 fue emitido simultáneamente en La 2 y en el canal 24 Horas y congregó a 2.963.000 espectadores únicos (número de contactos de al menos un minuto en el periodo analizado con el contenido).
El documental dirigido por Juanjo Castro atraviesa las diferentes comisiones de investigación abiertas sobre la gestión de las residencias en la Comunidad de Madrid durante la pandemia de covid-19. Castro detalló en una entrevista antes de la emisión del documental a RTVE que "su objetivo con el reportaje era evitar caer en lo tendencioso de la cuestión y contar el punto de vista de las familias".
La emisión de 7291 estuvo precedida por el especial informativo de Xabier Fortes, La pandemia que paró el mundo, que obtuvo un 8.6% de cuota de pantalla, porcentaje de espectadores que ven un programa sobre el total del consumo televisivo, con 1.195.000 espectadores de media y 3.4 millones de contactos.
7291 se ha emitido por primera vez en la víspera del quinto aniversario de la declaración del estado de alarma. A lo largo de la semana, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado contra el documental, RTVE y el Gobierno, además de ofrecer una cifra distinta a la que se maneja desde hace cinco años.
Ayuso se negó a participar en el especial previo al documental y solicitó a RTVE la emisión de un vídeo en el cual ensalzaba su labor durante la gestión de la covid-19. La televisión pública se negó a emitirlo alegando que "constituye una intromisión indebida" y "podría suponer un uso instrumental del medio".
La presidenta, además, publicó un informe en el que desmentía la cifra de fallecidos ocasionados por los llamados protocolos de la vergüenza, que impidieron el traslado de las personas en las residencias a los hospitales, y aseguró, sin datos técnicos ni pruebas, que en las residencias de la Comunidad de Madrid fallecieron 4.100 personas.
Este viernes, un día después de la emisión del documental, Isabel Díaz Ayuso ha realizado una entrevista en la COPE en la que ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de hacer "despliegues mediáticos contra Madrid" y de "retorcer el dolor de las familias". Además, la presidenta ha asegurado que las cifras que maneja el documental 7291 son falsas: "A mí se me responsabiliza de una cifra que se han inventado".
Originalmente, el dato de 7.291 víctimas fue publicado en Infolibre en 2020 y fue confirmado por Alberto Reyero, exconsejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.