Público
Público

El cineasta al que Pérez-Reverte plagió pide el cese como académico de la RAE del escritor

"Es indecente", asegura en una rueda de prensa. El autor de 'Alatriste' contraataca y denuncia "intentos de chantaje" por parte de Vigil

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El guionista y director de cine Antonio Gónzalez-Vigil pidió este martes el cese como académico de la Real Academia Española del escritor Arturo Pérez-Reverte, condenado por plagiar el guión de la película Gitano, estrenada en el año 2000. González-Vigil acusó a Pérez-Reverte de plagio, acusación que prosperó en los tribunales y sobre la que sentenció la Audiencia Provincial de Madrid en 2010, que condenó al escritor y académico de la Lengua. Reverte tuvo que indemnizar a Gónzalez-Vigil con 200.000 euros por plagio.

En una rueda de prensa convocada por Gónzalez-Vigil, el director y guionista lamentó que en los medios de comunicación no se haya informado sobre el hecho de que la sentencia que condenó por plagio al autor de El club Dumas es firme. En un momento en que existe mucha sensibilidad ante las instituciones, el cineasta consideró que 'es indecente' que Pérez-Reverte siga siendo académico.

Esto ocurrió, según señaló el cineasta, en noviembre del pasado año cuanto los representantes legales de Pérez-Reverte aceptaron la sentencia e iniciaron los pagos del dinero que el escritor fue condenado a pagar y que finalizaron el pasado abril, hasta el total de 212.528,94 euros.

La citada cantidad no ha satisfecho los gastos en un proceso que, según señaló el cineasta, para él 'ha sido una ruina absoluta, al no haber sido condenado en costas' y al haberse planteado la indemnización tomando como el coste de la película. Gónzalez-Vigil calificó de lamentable la postura de la SGAE, a la que propuso hacer una nueva peritación de y le escribieron 'diciendo que Pérez Reverte se oponía a ello'.

González-Vigil manifestó que en todo el proceso ha habido malentendidos que le han perjudicado gravemente y que se han producido como consecuencia de declaraciones y artículos de Pérez Reverte 'que ha plagiado, ha mentido, ha proferido amenazas y ha realizado acusaciones y declaraciones falsas y ofensivas'.

Calificó de 'lamentable' la actuación del escritor durante los últimos once años en los que se ha desarrollado un proceso 'largo, duro y costosísimo' para él, señaló González-Vigil, quien acusó a la 'prensa colaboracionista' que ha cooperado con el académico.

En este punto, la rueda de prensa se convirtió en un cruce de acusaciones entre González-Vigil y la procuradora de Arturo Pérez-Reverte, Amparo Laura Díez Espi, que se encontraba presente en el acto celebrado en la sede de la Academia de Cine 'ya que la SGAE nos ha negado el espacio'.

La procuradora señaló que la intención del cineasta, al que llamó 'chantajista', era 'sacar más dinero', lo que lleva intentando desde 2001, ya que para él 'esto es una inversión'.

Además de acusarse mutuamente de mentir reiteradamente Díez Espi dijo que la productora de González-Vigil 'es ficticia' y que este no sabía hacer otra cosa el 'chantaje y la extorsión'.

Poco después respondía el propioArturo Pérez-Reverte al acusar a González-Vigil de 'acoso continuo y amenazas'. En un comunicado, Pérez-Reverte asegura que desde 2010 González-Vigil, 'no satisfecho con la cantidad a percibir establecida por la sentencia', ha realizado 'llamadas, intento de visitas, acoso continuo y amenazas' contra él y sus abogados, lo que califica de 'intentos de chantaje'.

Y todo con un único propósito: conseguir 'más dinero'. Según Pérez-Reverte, 'dada la escasa actividad laboral conocida del demandante, y los malos tiempos que corren, se vea obligado a buscarse la vida', si bien ya cree llegado el momento 'de que el señor González-Vigil busque otras fuentes de ingresos o de financiación'.

'Dado que la profesión declarada del sr. González-Vigil es la de guionista', Pérez-Reverte se 'inclina a sugerirle' que 'escriba guiones', al tiempo que da 'por completo zanjado' el asunto, ya 'antiguo'.