Este artículo se publicó hace 13 años.
La ciudad cruel
DIRECCIÓN: Gustavo taretto
NACIONALIDAD: Argentina
GÉNERO: Comedia romántica
REPARTO: Pilar López de Ayala, Javier Drolas, Inés Efron
DURACIÓN: 94 minutos
EN SÍNTESIS
Mariana y Martín viven en la misma manzana, pero, aunque sus caminos se cruzan, no se encuentran. Martín diseña páginas web, Mariana es arquitecta y trabaja decorando escaparates. Los dos acaban de tener una ruptura, son fóbicos y buscan el amor sin hallarlo.
COMENTARIO
Medianeras se abre con un prólogo, que ya aparecía en el corto homónimo que precede a esta ópera prima del argentino Gustavo Taretto. En él, el neurótico protagonista de la película (coprotagonizada por una Pilar López de Ayala con acento porteño) hace un análisis de cómo la arquitectura urbana tiene la función de clasificarnos y también de separarnos. En efecto, las perversiones y paradojas de la vida moderna -a saber: la revolución de las comunicaciones en vez de unirnos acaba separándonos- se dan cita en esta cinta que bebe tanto del Woody Allen clásico (Manhattan), como del cine indie americano, ese que habla de corazones solitarios y que usa metáforas de McDonald's para describir su estado de ánimo. En gran medida previsible, aunque tierna y en ocasiones divertida, la película acaba ganando terreno por eso de ser una comedia romántica atípica, en la que los personajes no se conocen en casi todo el metraje. Además, a veces, nos parecemos a ellos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.