Clooney, Johansson y otras estrellas proponen pagar 150 millones para solucionar la huelga de Hollywood
Algunos de los actores más relevantes consideran que los que más ganan deberían pagar más a su sindicato para poder poner fin a la huelga, que se acerca ya a los 100 días.
Madrid-Actualizado a
Algunas de las principales estrellas de Hollywood, como Scarlett Johansson, Emma Stone, Ben Affleck o Tyler Perry, se han sumado a la propuesta de George Clooney, que consiste en pagar hasta 150 millones de dólares en los próximos tres años al sindicato de actores estadounidense, SAG-AFTRA, para finalizar la huelga que mantienen desde el 14 de julio.
La iniciativa, revelada el jueves por la web Deadline, ha sido rechazada por la presidenta de SAG-AFTRA, Fran Drescher, que afirma que no es compatible con el convenio colectivo que el sindicato quiere conseguir con los estudios.
La propuesta consistía en eliminar el límite de contribuciones al sindicato que realizan las estrellas mejor pagadas de Hollywood, actualmente establecido en un millón de dólares, para aumentar los fondos para pensiones y prestaciones sanitarias. Los actores querían aumentar esta cantidad a 50 millones de dólares más al año, o 150 millones en tres años.
El actor George Clooney explicó, en declaraciones a Deadline, que las estrellas de Hollywood consideran que "es justo" que ellos paguen más al sindicato y que la propuesta es una señal de que "están unidos" y que quieren encontrar fórmulas para reducir las diferencias salariales.
Clooney y el resto de actores presentaron su propuesta a principios de esta semana en una reunión con el director ejecutivo nacional y negociador jefe de SAG-AFTRA, Duncan Crabtree-Ireland, y la directora, Fran Drescher.
Fran Drescher, en un vídeo de Instagram, agradeció la "generosa propuesta" pero afirmó que la intención de Clooney de "eliminar el límite de las cuotas sindicales no es legalmente compatible con el contrato del sindicato". Además, añadió, "la oferta no afecta en absoluto el contrato que estamos negociando".
La huelga de actores de Hollywood llega a los 100 días
El Sindicato de Actores de Cine y Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión, SAG-AFTRA, se unió a la lucha que en su día comenzaron los guionistas de Hollywood, en búsqueda de mejores (o decentes) condiciones laborales.
Los guionistas llegaron a un acuerdo con los estudios de Hollywood el pasado mes de septiembre, lo que puso fin a su huelga. Sin embargo, el Sindicato de Actores sigue en la mesa de negociaciones buscando un acuerdo a la vez que anima a que la gente acuda "en masa" a las manifestaciones que diariamente llevan a cabo en las afueras de los estudios.
Los actores de cine y televisión siguen en protestas, y la huelga más larga de su historia llega a los 100 días este sábado 21 de octubre. Los líderes del Sindicato de SAG-AFTRA se mostraron optimistas cuando reanudaron las negociaciones el 2 de octubre, la primera vez desde que comenzó la huelga dos meses y medio antes.
En el caso de los guionistas, consiguieron acordar medidas sobre salarios a largo plazo, garantías laborales y control sobre el uso de la inteligencia artificial. Sin embargo, tras más de una semana de negociaciones con los actores, los directores ejecutivos de los grandes estudios concluyeron que "las exigencias de los actores eran exorbitantemente costosas y que ambas partes estaban demasiado en desacuerdo como para continuar", según el diario estadounidense Los Angeles Times.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.