Público
Público

colección de arte Cultura y Carmen Thyssen acuerdan una tercera prórroga para el contrato de alquiler de la colección de arte

Las negociaciones entre el Ministerio de Cultura y la propietaria de la colección de arte parece que podrían llegar a su fin.

Presentación de la nueva exposición temporal 'Pintar la luz. Maestros catalanes de colección Carmen Thyssen' a 31 de mayo del 2021, en el Museo Thyssen, Málaga, Andalucía, España
Presentación de la nueva exposición temporal 'Pintar la luz. Maestros catalanes de colección Carmen Thyssen' a 31 de mayo del 2021, en el Museo Thyssen, Málaga, Andalucía, España. Álex Zea / Europa Press

El Ministerio de Cultura y Carmen Thyssen, han acordado una nueva prórroga, la tercera, para firmar el contrato de alquiler de la colección de arte propiedad de la baronesa, por un plazo de 15 años y con la inclusión del Mata Mua de Paul Gauguin, informaban fuentes del Ministerio. La colección, con más de 300 obras pertenece a la Baronesa Thyssen-Bornemisza y contiene obras de artistas como: Monet, Renoir y Picasso entre muchos otros. 

En anteriores aplazamientos de la firma ambas partes ya matizaron que "no existe ningún problema" y atribuían estas ampliaciones para la firma a "trámites burocráticos". "Son matices técnicos y de momento los temas importantes ya estaban en el preacuerdo. Solo es cuestión de tiempo", aseguraban.

El acuerdo pondrá punto final a casi dos décadas de negociaciones

"El asunto va bien y el acuerdo está hecho. Los elementos centrales están, y ahora los abogados de una parte y de la otra se encuentran ultimando los detalles del contrato", señalaba el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes. El ministro avanzó que, cuando esté listo el documento "desde el punto de vista jurídico", se firmará en un acto en el que también estará presente el hijo de la baronesa, Borja Thyssen, que es cotitular de parte de la colección.

El ministro destacó su "empeño" en incluir el regreso del 'Mata Mua', que junto a otras obras había salido de España "porque podía". "Hasta que hemos llegado a este acuerdo, las obras son de la baronesa y tenía derecho a sacarlas", apuntó Rodríguez Uribes.

El acuerdo supondría el pago de 6,5 millones de euros anuales

El acuerdo supondría el pago de 6,5 millones de euros anuales a la baronesa, aunque ambas partes se dieron dos meses de plazo para negociar el contrato final, prorrogado tres meses más.

Las negociaciones entre el Gobierno y la baronesa por su colección se han prolongado más de diez años. Con el actual ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, que se ha encargado personalmente de las conversaciones, estas negociaciones han llegado más lejos que en las anteriores ocasiones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?