Este artículo se publicó hace 16 años.
Comienza ArtFutura08, el festival de la creatividad digital en España
A lo largo del otoño y en diferentes ciudades españolas se presentarán proyectos e ideas innovadoras surgidas en el panorama internacional del new media, los videojuegos y la animación digital
El Festival de Cultura y Creatividad Digital, ArtFutura 08, ha abierto hoy sus puertas en diferentes ciudades españolas, con el fin de explorar los proyectos e ideas más innovadoras surgidas en el último año en el panorama internacional del new media, el diseño de interacción, los videojuegos y la animación digital.
Durante tres momentos del calendario de otoño, del 23 al 26 de octubre, del 13 al 16 de noviembre y del 4 al 7 de diciembre, la XIX edición de ArtFutura se expondrá de forma simultánea en nueve ciudades españolas, como son Alicante, Barcelona, Cádiz, Gijón, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, Valladolid y Vigo.
La muestra pretende analizar el estado actual de la creatividad digital en España y en todos sus ámbitos. Para ello presenta un programa audiovisual, en el que destacan las selecciones audiovisuales de animación en 3D internacional (ArtFutura Show) e intros de videojuegos (Full Motion Theater) y los premios de Animación Digital 3D en España y de Diseño de Videojuegos.
'Máquinas y almas' profundiza en el hecho de que "arte y ciencia discurren por caminos paralelos"El programa de este año cuenta con un documental especial sobre la exposición 'Máquinas y almas' presentado en el Museo Reina Sofía de Madrid y que trata de profundizar en el hecho de que, a comienzos del siglo XXI, "arte y ciencia discurren por caminos paralelos", y lo hace a través del trabajo de un grupo de artistas "escogidos por su capacidad de aunar arte, tecnología, misterio, emoción y belleza".
Además, también destacan en esta edición las nuevas selecciones del ArtFutura Show, Full Motion Theater, un espacio de cruce entre el mundo interactivo de los videojuegos y la narrativa cinematográfica, Demos e Intros y 3D en España, con trabajos de animación en 3D y efectos especiales producidos a lo largo del último año por compañías, estudiantes y artistas independientes.
RetrospectivasIgualmente se mostrarán estos días la retrospectiva de los 20 años de la escuela francesa Supinfocom, especializada en la enseñanza de la animación por ordenador unida a aspectos cinematográficos como concepto, guión y diseño de producción, y el animador japonés Satoshi Tomioka, que crea "mundos imposibles poblados por humanos y máquinas de una era industrial llena de color", así como dos "impactantes" documentales llamados 'Das Netz' de Lutz Dammbeck y 'Playing Columbine' de Danny Ledonne.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.