Este artículo se publicó hace 15 años.
De cuchiflates y guarrindonguis
El Instituto Cervantes celebra el Día del Español y presenta un informe con el estado de la lengua en el mundo
No se preocupe si no conoce palabras como ambientólogo y mandilonazo. O si otras, como guarrindongui, culipitingo y cuchiflate le suenan, pero ahora mismo no sabría decir exactamente qué significan. En realidad nada: forman parte del Ficcionario que el Instituto Cervantes ha puesto en marcha desde el pasado 11 de mayo como uno de los actos para el Día del Español, que se celebró este sábado en 43 países de todo el mundo. Se trata de un diccionario que ha querido recoger las palabras favoritas de los internautas, existan o no.
“La idea es que estamos de cumpleaños. Celebramos nuestros 18 años, una cifra simbólica, que representa la mayoría de edad, la plenitud y la madurez”, dice una pletórica Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes.
Este sábado, actos festivos (una lluvia de palabras, crucigramas y poemas gigantes, conciertos, cine) se encargaron de inaugurar la primera edición de este día que quiere ser una fiesta y que tiene vocación de continuidad. Pero también el Cervantes aprovechó para hacer publico un estudio sobre el estado de nuestra lengua en todo el mundo y en la red, que Caffarel comenta con Público.
A la Patagonia y más alláSegún el estudio El español: una lengua viva, más de 450 millones de personas hablan hoy español, lo que la convierte en el cuarto idioma del mundo por número personas que lo practican (por detrás del chino, del hindi y el inglés) y en el segundo de comunicación internacional. “Esto quiere decir que vas de América del Norte a la Patagonia y no tienes que cambiar de idioma, y has pasado por muchos países”, aclara Caffarel.
Según el estudio, por razones demográficas, el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa está aumentando y la proporción de hablantes de chino e inglés desciende.
Y las previsiones son de lo más optimistas: en 2030, el 7,5% de la población mundial será hispanohablante (535 millones de personas), por encima del ruso (2,2%), el francés (1,4%) y el alemán (1,2%). Más allá, ya casi haciendo ciencia ficción, se calcula que para 2050 Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo, según datos de su propio censo.
Internet como altavozPara entonces, uno de cada tres estadounidenses será hispano. “Habrá en torno a 150 millones, por encima de los 135 millones de personas de México. El número es importante pero el análisis también: es una lengua que aporta beneficios (quien habla correcto inglés y español gana allí 7.000 dólares más al mes) y en el ámbito político lo hemos visto en las últimas elecciones presidenciales: los políticos se esfuerzan no sólo en hablarlo, también en saber y conocer esa comunidad hispana”.
El otro gran terreno donde el español se la juega es Internet, aunque allí ya tiene mucho camino recorrido: es la tercera lengua más utilizada en la red. Y con un crecimiento apabullante: su uso ha experimentado un crecimiento del 620% entre 2000 y 2008, el triple que el inglés.
El propio Cervantes tiene los nuevos medios como prioridad, como ha demostrado en este Día E que ha encontrado especial eco en redes sociales como Facebook y en herramientas como Twitter y YouTube. “Toda esta celebración ha sido muy horizontal: hemos dejado que sean los usuarios los protagonistas”, dice Caffarel.
Que en tiempos de crisis el español sea una lengua rentable también debería hacer pensar a más de uno. “Rentable en muchos aspectos. Esto los ingleses lo tienen muy claro, y saben que su idioma es el producto que más aporta al PIB de sus países”, afirma Caffarel.
Por eso se refiere a los beneficios económicos del español en relación con el turismo, “la gente que viene a estudiar español como segunda lengua deja 550 millones de euros”, y la industria cultural, “los libros de textos, música, medios de comunicación y el teatro, también aportan un valor económico: se habla que el español aporta el 15% del PIB”.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.