Público
Público
Crisis del coronavirus

Cultura frente al coronavirus: estrategias de evasión, día 3

En 'Público' le ofrecemos una serie de propuestas culturales para que se olvide, durante unas horas, de su aislamiento.

A los gatos, ni tocarlos: un asesino en internet
'A los gatos, ni tocarlos: un asesino en internet'.

juan losa

En Público queremos que sobrelleve el aislamiento lo mejor que pueda. Para ello le ofrecemos una escueta guía cultural con la que amenizar, en la medida de lo posible, sus días confinado.

>A los gatos, ni tocarlos: un asesino en internet. Un tipo esconde su identidad frente a la cámara. Hasta aquí todo correcto. Sostiene mininos entre sus garras y los mata de forma atroz. No contento con ello, difunde su crimen por internet alardeando de su cruel hazaña. Un puñado de internautas comienza una investigación para dar con el asesino de gatetes, y este —lejos de achantarse— descuartiza a una persona. Escrita y dirigida por Mark Lewis, esta docuserie aborda un problema muy actual, a saber; la capacidad de las redes sociales a la hora de banalizar y espectacularizar la realidad. En Netflix, por cierto.

>Chatea con tu gente. Con la aplicación Kast Rabbit puedes crear salas e invitar a tus amigos. Así disfrutarás del visionado de tus series favoritas, ya sean de Netflix o HBO, mientras comentas con tu gente qué te está pareciendo el episodio. Una forma virtual de mantenerte al tanto en un mundo, como es el de las series, muy dado al visionado conjunto para intercambiar opiniones conforme se desarrolla la historia. Con aplicaciones como Watch2Gether o TogetherTube podrás crear una sala privada en YouTube en la que departir con la muchachada los vídeos que quieras.

Tetapop
'Tetapop', de Ángela García Codoñer.

>Fuera del canon, las artistas pop en la Colección. El Reína Sofía, bajo la etiqueta #ElReinaEnCasa, ofrece tours exclusivos con forma de microsites que muestran al visitante virtual parte de su archivo multimedia. Es el caso, por ejemplo, de la web temática Fuera del canon, que reúne en torno a una mesa a Cecilia Bartolomé, Colita, Ángela García Codoñer e Isabel Oliver, artistas de los años 60 y 70 cuyas propuestas creativas quedaron eclipsadas por las de sus compañeros de generación. Recientes investigaciones han visibilizado sus trabajos.

'Canino'
Un instante en 'Canino'.

>Canino. El tarado de Yorgos Lanthimos coloca a un matrimonio y sus tres hijos en una villa del alto standing rodeada por una enorme empalizada. Los hijos son manipulados en una realidad alternativa que los mantiene aislados por completo de todo contacto con el exterior. Aderecen el asunto con una atmósfera perturbadora como pocas. El resultado es una película que no deja indiferentes y que dio a conocer al director griego en medio mundo. De modo que sí, se encuentra usted confinado por tiempo indefinido, pero no tenga dude de que podría ser mucho peor, podría Lanthimos haber imaginado su reclusión. Disponible en Filmin.

>El baúl digital de la Biblioteca Nacional está lleno de sorpresas. 222.000 títulos de todas las temáticas y tipos documentales, disponibles para todos, y desde cualquier lugar. Libros impresos entre los siglos XV y XX, manuscritos, dibujos, grabados, folletos, carteles, fotografías, mapas, atlas, partituras, prensa histórica y grabaciones sonoras… Toda una deriva digital por nuestra historia que puede empezar con melodías de pianolas, seguir con una carta esférica del viejo canal de las Bahamas y terminar con unas estampas japonesas del XIX.

Fondos digitales de la Biblioteca Nacional.
Fondos digitales de la Biblioteca Nacional.

Seis pautas para prevenir las infecciones por coronavirus

Los casos de coronavirus continúan aumentando en España, especialmente en la Comunidad de Madrid, el País Vasco y La Rioja. Además de las medidas adoptadas por los Ejecutivos autonómicos y central, recordamos las indicaciones de Sanidad para evitar la propagación del Covid-19.

1. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón

Lavarse las manos es una de las principales recomendaciones para evitar los contagios de coronavirus, ya que la correcta higiene es una medida esencial para prevenir cualquier tipo de infección. La explicación se encuentra en los efectos que tiene el jabón sobre el virus.

2. No realizar viajes innecesarios

Los viajes de Italia a España han quedado suspendidos hasta el día 25 de marzo, así como los del Imserso, pero además, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado la importancia de evitar cualquier tipo de desplazamiento que no sea necesario "por responsabilidad".

3. Al toser o estornudar, taparse la boca con el codo

Es recomendable evitar taparse la boca con las manos a la hora de toser o estornudar y hacerlo siempre cubriéndose con el antebrazo o con un pañuelo desechable.

4. Evitar tocarse los ojos y la boca

Las manos facilitan la transmisión del virus, por lo que conviene evitar el contacto de las mismas con los ojos y la boca.

5. Usar pañuelos desechables y tirarlos después

Las secreciones se deben eliminar con pañuelos de papel, de los que hay que desprenderse después de su uso.

6. Las personas con síntomas deben quedarse en su casa

Aquellos que padezcan tos, fiebre y sensación de falta de aire deben quedarse en su domicilio y llamar a los servicios sanitarios marcando el 112 o al número que ha habilitado cada comunidad autónoma para que se les tomen las muestras necesarias y se les indiquen las recomendaciones oportunas.