Público
Público

El Defensor del Pueblo y la RAE firman un convenio por el uso de un lenguaje claro y accesible en las Administraciones públicas

Esta iniciativa surge por la adhesión de Ángel Gabilondo a la Red Panhispánica de Lenguaje Claro que tiene como objetivo fomentar la claridad lingüística como fundamento de los valores democráticos y ciudadanos.

Ángel Gabilondo
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ofrece una rueda de prensa tras la entrega del Informe Anual 2022 a la presidenta del Congreso. Marta Fernández / Europa Press

El defensor del pueblo, Ángel Gabilondo, y el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, han firmado este martes el convenio de cooperación con el objetivo de fomentar el uso de un lenguaje claro y accesible en las Administraciones públicas para que no existan barreras por edad, formación o condicionamientos personales o culturales en la ciudadanía. 

La RAE quiere realizar auditorías lingüísticas para verificar la calidad y claridad del español utilizado en los ámbitos de las Administraciones del Estado. También pretende prestar asistencia técnica a las diferentes instituciones y elaborar un diccionario fácil para mejorar la comprensión del lenguaje administrativo por parte de los ciudadanos. 

Además, tiene el fin de crear un observatorio digital permanente del uso del lenguaje, tanto en el ámbito de las instituciones como en el campo de los dispositivos electrónicos vinculados a la gestión administrativa o de servicios esenciales para los ciudadanos. 

El Defensor del Pueblo se compromete a supervisar el uso del lenguaje claro por parte de las Administraciones

Por su parte, el Defensor del Pueblo se ha comprometido con la supervisión del lenguaje claro por parte de las Administraciones en sus comunicaciones con los ciudadanos, así como en el ámbito de las máquinas y dispositivos electrónicos utilizados en la gestión de servicios públicos. Además, aplicará sus facultades, atribuciones ante los responsables de un mal uso del lenguaje en el ámbito público que pueda contribuir a vulnerar los derechos de los ciudadanos.

Ambas instituciones han acordado crear una comisión de coordinación que se reunirá, al menos una vez al semestre, para realizar un seguimiento de las actuaciones y solventar en común las dudas que pueda suscitar el desarrollo del convenio.

En febrero de 2022, Ángel Gabilondo y Santiago Muñoz Machado mantuvieron un primer encuentro para sentar las bases de esta colaboración en el que señalaron que "el lenguaje claro forma parte del derecho a comprender y es base de otros muchos derechos fundamentales".

Red Panhispánica de Lenguaje Claro

El Defensor del Pueblo se ha basado en la iniciativa Red Panhispánica de Lenguaje Claro, que se formalizó el 9 de junio de 2022 en la Corte Suprema de Justicia de la República de Chile.

Dicha iniciativa está respaldada por 22 academias de América, Filipinas y Guinea Ecuatorial que integran la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). También se incluyen otras instituciones públicas de América de habla hispana.

El propósito de la Red es fomentar la claridad lingüística como fundamento de los valores democráticos y de ciudadanía, así como el compromiso de las autoridades para asegurarla en todos los ámbitos de la vida pública.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?