Los 'delitos' con los que los medios de derecha atacan al director del Thyssen
Guillermo Solana ha sufrido una avalancha de ataques tras el anuncio de que irá en las listas de Sumar al Parlamento Europeo. Esta es la realidad detrás del señalamiento de medios como 'ABC', 'El Mundo', 'El Debate' o 'La Gaceta'.
Madrid-Actualizado a
Un lector de ABC, El Debate, El Mundo o La Gaceta podría pensar que el director del Thyssen, Guillermo Solana, se ha metido en un buen lío. "Polémica en Cultura"; "Polémica en el Ministerio de Cultura" o "El director del Thyssen que promueve la 'leyenda negra' y la perspectiva de género irá en las listas de Sumar". Son algunos de los titulares que han aparecido esta semana en las principales cabeceras de la derecha.
La intención no era otra que dañar la imagen de Solana por presentarse como número 61 en las listas de Sumar y, de paso, la de su trabajo al frente del Museo Thyssen-Bornemisza. La última publicación era la más clara en este sentido: el problema era traer a los museos "la leyenda negra" y la "perspectiva de género". La Gaceta de la Iberosfera señalaba, sin reparos, el nombre de Solana por estos tres 'pecados'.
Compromiso feminista y decolonial
El trabajo del director del Thyssen, al frente del museo desde 2005, ha estado marcado por su compromiso en abordar la perspectiva feminista y decolonial en muchas de sus muestras. Así, exposiciones como Maestras, volvían a recuperar el nombre de algunas de las artistas más reconocidas de los siglos XVI al XX.
Por otro lado, la exposición Heroínas abordaba la representación de la mujer en roles activos y la crisis de identidad de género en el arte occidental en un amplio arco cronológico, que abarca desde el Renacimiento hasta la actualidad.
El centro de arte también ha hospedado colecciones temporales de múltiples autoras femeninas. Entre ellas, destacan el universo pictórico de la estadounidense Georgia O'Keeffe (1887-1986). Además, también ha dado cabida a la artista multimedia española Marina Núñez, que recupera y reinterpreta el tradicional bodegón para abordar desde un punto de vista poshumano, ecologista y feminista nuestra actual relación con la naturaleza.
La exposición La memoria colonial en las colecciones Thyssen-Bornemisza'se inaugurará el próximo 25 de junio y tiene como objetivo "desentrañar la huella del poder colonial" en la iconografía de diversas obras de las colecciones del museo.
Una selección de pinturas, que cuenta con curadores especializados en antirracismo y que intenta mostrar el proceso de colonización del que se valió Europa para instaurar el orden mercantil y militar moderno. Un enfoque que, desde la derecha, denominan promoción de "la leyenda negra" española como una forma de tachar de ideología antipatriótica las exposiciones antirracistas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.