Público
Público
Únete a nosotros

‘Derribar los muros’: una reflexión colectiva sobre las libertades con Berlín como partida

Diez autores de diferentes trayectorias y perspectivas publican este libro que parte de la caída del muro en 1989 para hablar sobre las nuevas tapias erigidas en el mundo tras la coronación del capitalismo como único sistema imperante. 

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Imagen recurso del Muro de Berlín, punto en torno al cual pivotan los relatos de este libro. / Pixabay

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Esa es la pregunta sobre la que pivota toda la argumentación de Derribar los muros, nueva publicación de Roca Editorial. Para responder a esa pregunta, hasta diez autores de diversas trayectorias y campos de ocupación se han congregado en un libro que pretende realizar una reflexión colectiva sobre el mundo en el que vivimos, aunque siempre con un ojo puesto en la historia. 

Con ese objetivo, Derribar los muros se retrotrae en su tesis a la caída del Muro de Berlín del 9 de noviembre de 1989. Lo hace de manera literal y simbólica. Literal por situar como punto de partida la desaparición del bloque comunista y el sistema de reparto de poder mundial como un antagonismo entre dos bloques, dejando vía libre para que el capitalismo se desarrollara hasta su máximo esplendor. 

Simbólica por recoger la figura del muro y tratar de visibilizar cómo, a pesar de haber desaparecido de manera física, se siguen erigiendo en el mundo tapias invisibles que nos constriñen socialmente. Al mismo tiempo, en contraposición a esos nuevos muros también se habla en las páginas de este libro sobre los nuevos puentes que suponen algunos movimientos activistas contemporáneos.

Con estos puntos de partida, Derribar los muros trata temas diversos y actuales: feminismo, ecologismo, derechos humanos, cultura, la nueva izquierda, socialdemocracia, periodismo o el auge del capitalismo liberal. 

Esta variedad temática responde también en parte a las diferentes procedencias de sus autores. Desde voces periodísticas como Rosa María Artal, Javier Pérez de Albéniz, Javier Valenzuela o Pedro de Alzaga hasta otras más políticas como José Antonio Pérez Tapias, Pablo Bustinduy o Àngels Martínez Castells, pasando por investigadoras reputadas como Violeta Assiego o Carmen Madorrán Ayerra. También participa en la publicación la editora, abogada, activista y feminista Lourdes Lucía Aguirre, miembro de la plataforma de debate Espacio Público