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Desigualdad Sólo un 19% de las películas de 2017 fueron realizadas por directoras

Un informe del Observatorio Audiovisual Europeo destaca que, a pesar de que ha aumentado el número de películas realizadas por mujeres, los filmes dirigidos por ellas "progresa lentamente".

La directora y guionista española Josefina Molina. EFE/Javier Lizón/Archivo

EFE

Menos de una quinta parte de los filmes europeos realizados en 2017, un 19%, llevaban la firma de una directora, según un informe publicado este martes por el Observatorio Audiovisual Europeo.

El objetivo del informe es "contribuir a cuantificar el desequilibrio de sexos" entre los realizadores de los 21.054 largometrajes europeos producidos entre 2003 y 2017 y exhibidos en las salas entre 2003 y 2018. En ese período, un 17% de las películas producidas llevaba el sello de una mujer en la dirección. En total, fueron 3.618 filmes de directoras.

Destaca el informe que, a pesar de que ha aumentado el número de películas de directoras, los filmes dirigidos por realizadoras "progresa lentamente", pasando de un 15% en 2003 y un 17% en 2011 al citado 19% en el año 2017.

Lo que más dirigen las mujeres son documentales (25%) y lo que menos filmes de animación (11%)

Otro dato que arrojan las estadísticas del observatorio es que un 49% de las directoras solo realizaron una película entre 2003 y 2017, frente a un 40 % de hombres. Dirigieron más de dos filmes un 30 % de mujeres frente a un 39% de directores.

El 5% de las directoras ha dirigido seis películas o más, frente al 11% de los realizadores. La media es que cada realizadora rodó 1,4 películas en ese período, frente a un 1,6 los directores. Lo que más dirigen las mujeres son documentales (25%) y lo que menos filmes de animación (11%).

En el período comprendido entre 2013 y 2017, el país que más filmes de directoras produjo fue Francia (307), seguido de Alemania (212), España (107), Italia (96) y Holanda y Reino Unido (95).

En términos porcentuales, el líder en filmes dirigidos por mujeres es Holanda (33% de 95 películas), seguido por Suecia (31% de 70), Letonia (31% de 34) y Noruega (29% de 58).

La película más taquillera de las dirigidas por mujeres fue Bridget Jones: La edad de la razón (2004), de Beeban Kidron, con 20,4 millones de asistentes en Europa, seguida de Bridget Jones's Baby (2016), de Sharon Maguire, con 18 millones.

Muy por detrás se sitúan La dama de hierro (2011), de Phyllida Lloyd, con 6,3 millones, y La niñera mágica y el Big Bang (2010), de Susanna White, con 5,8 millones de espectadores.

Son miembros del Observatorio Audiovisual Europeo 40 de los 47 Estados miembros del Consejo de Europa, además de la Unión Europea y Marruecos.

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