Público
Público

Destituida Elena Sánchez, presidenta interina de RTVE

El Consejo de Administración se quedará pues con el resto de ocho miembros que lo componían y la presidencia será a partir de ahora rotatoria.

La presidenta interina del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, Elena Sánchez Caballero, en el Senado. Archivo.
La presidenta interina del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, Elena Sánchez Caballero, en el Senado. Archivo. Gustavo Valiente / Europa Press

Elena Sánchez ha sido destituida este martes como presidenta interina de RTVE, según han informado a Público fuentes del Consejo. Su destitución se ha producido inmediatamente después de que Sánchez junto a los tres consejeros del PP y otro de Unidas Podemos votaran a favor de la destitución de José Pablo López como director de contenidos de TVE.

Estas dos decisiones drásticas se han producido en medio del agrio Consejo de Administración que se está produciendo, en el que se debe decidir sobre cómo afrontar el fichaje del programa La Resistencia, que presenta David Broncano. La propuesta del ya exdirector de contenidos, José Pablo López, de contratar a Broncano para RTVE ha hecho saltar por los aires el ya complicado Consejo de la corporación.

La propuesta de destitución de Sánchez ha sido de Roberto Lakidain, nombrado a propuesta de Unidas Podemos. Y la han apoyado los consejeros de PP (Jenaro Castro, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio), PSOE (Ramón Colom y Concepción Cascajosa). El consejero del PNV Juan José Baños se ha abstenido y el otro consejero de Unidas Podemos, José Manuel Martín Medem, ha sido el único que ha votado en contra.

Un Consejo menguante y en renovación

El Consejo de Administración se quedará pues con el resto de ocho miembros que lo componían y la presidencia será a partir de ahora rotatoria, según explican las fuentes. Esto supondrá que en algún momento del mandato, habrá presidencia interina de algún consejero del PP.

Si la situación no era suficientemente tensa, este mes se ha caducado el mandato de cinco de sus nueve consejeros (los tres del PP, uno del PSOE -Ramón Colom- y el elegido por el PNV), tal y como se estableció por sorteo en 2021.

Los otros cuatro consejeros (dos del PSOE y dos de Unidas Podemos) se mantendrán tres años más pero también falta por cubrir la vacante que dejó al dimitir José Manuel Pérez Tornero como presidente interino de la corporación.

Elena Sánchez ocupa la presidencia interina de RTVE desde septiembre de 2022 tras la dimisión del anterior presidente, José Manuel Pérez Tornero. En su momento fue una apuesta de Moncloa y fue avalada por el Parlamento.

Sin embargo, la falta de entendimiento de Sánchez con Moncloa y el secretario de Estado de Comunicación ha ido distanciando cada vez más a la presidenta en funciones del Gobierno socialista.

Máxima tensión por el fichaje de 'La Resistencia'

La fulminante decisión de cesar a Sánchez se ha producido por el debate que ha provocado en el seno del Consejo de Administración de RTVE el fichaje por la cadena pública del programa La Resistencia, presentada por David Broncano. Precisamente, en la reunión de este martes se tiene que decidir sobre la propuesta que iba a plantear la Dirección para contratar por dos años el espacio, aunque el contrato se podría cancelar al término del primer año si no alcanza el 7,5 % de audiencia.

La primera propuesta que se planteó fue firmar un contrato de tres años pero se rechazó en el Consejo el pasado día 11. El Consejo, con los mismos votos que han sido necesarios para destituir esta mañana al director de contenidos (Elena Sánchez, PP y Podemos), devolvieron la propuesta exigiendo que el acuerdo con Broncano fuera para una temporada y no tres, como se pretendía.

A partir de este momento el Consejo de RTVE ha sido un cruce de sables que ha acabado con la destitución primero de José Pablo López y luego de Elena Sánchez. Este martes se pretendía debatir un contrato de dos años, que podría quedar en uno si no llega al objetivo de audiencia.

La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha expresado su preocupación por todo lo que acontece en RTVE en la rueda posterior al Consejo de Ministros: "Estamos conociendo con mucha preocupación las informaciones y filtraciones del Consejo de Administración. Siguen reunidos. Hasta que no termine la reunión no podremos valorar con detalles. Lo importante es preservar la independencia de RTVE".

Malestar entre los trabajadores

Los trabajadores de RTVE no alcanzan a comprender la situación generada. Según explican a Público, "a los trabajadores curritos de a pie que creemos de verdad en el servicio público nos cuesta muchísimo hacer nuestro trabajo con la mayor dignidad posible y con nuestro mejor hacer. Cuando empezamos a remontar, recuperarnos en audiencia y credibilidad... siempre alguien hunde el barco".

Las mismas fuentes indican que "a quienes deberían llevar las riendas, por desgracia, les suele importar poco nuestro trabajo y suelen creer poco en un medio público de calidad y con audiencia".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?