Detenidos dos activistas tras romper el cristal de la ‘Venus del Espejo’ de Velázquez en la National Gallery de Londres
El museo confirmó que la pintura de Diego Velázquez sufrió “daños mínimos” y necesitará un trabajo de restauración antes de volver a exhibirse.
Dos activistas de la organización Just Stop Oil han sido arrestados este lunes por romper el cristal del cuadro Venus del Espejo de Velázquez, expuesto en la National Gallery de Londres. Los manifestantes utilizaron martillos de seguridad para romper el vidrio protector de la obra.
El propio museo británico ha confirmado en sus redes sociales que los hechos sucedieron antes de las 11.00 horas de este lunes, cuando los activistas aparecieron en la sala con los martillos. A continuación, los guardias de seguridad desalojaron la sala y aparecieron los agentes, que procedieron a la detención de las dos personas bajo sospecha de “daño criminal”.
Just Stop Oil ha confirmado que la acción es una respuesta a la decisión del Gobierno británico de dar luz verde a nuevos proyectos de gas y petróleo en el Mar del Norte. “El nuevo petróleo y gas matará a millones de personas. Si amamos el arte, si amamos la vida, si amamos a nuestras familias, debemos simplemente detener el petróleo”, agregó la organización.
Después de grabarse golpeando el vidrio, la pareja de activistas justificó que su acción contra el cuadro estaba siguiendo las líneas del movimiento sufragista, gritando que “las mujeres no obtuvieron el voto votando; es tiempo de hechos, no de palabras. Es hora de detener el petróleo”. De hecho, la misma obra de Venus de Velázquez fue atacada en 1914 por una campaña sufragista justo antes del estallido de la guerra.
Un portavoz de la National Gallery confirmó que “la superficie de la pintura ha sufrido daños mínimos; por lo tanto, pasará por un tratamiento de conservación antes de volver a exhibirse”. Mientras tanto, el personal del museo reemplazó la Venus del Rokeby por Un soldado muerto, otra pintura del siglo XVII relacionada con Velázquez.
Miles de personas han expresado en diferentes redes sociales su rechazo a que se realicen este tipo de acciones contra obras de arte para reclamar justicia climática. También se ha pronunciado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien ha compartido en X su rechazo hacia esa manera de reivindicar “sobre ningún tema. Tampoco sobre acción climática. La destrucción nunca ayuda nada a nadie”.
Qué es Just Stop Oil
La organización, que tiene el objetivo de conseguir que el Gobierno de Reino Unido detenga inmediatamente todas las licencias y consentimientos futuros para la extracción de combustibles fósiles, ya había actuado previamente mediante protestas y acciones contra obras de arte. Fue muy sonado el momento en el que dos manifestantes arrojaron al cuadro botes de sopa de tomate a Los girasoles el año pasado, a los gritos de: “¿Qué tiene más valor? ¿El arte o la vida?”.
Utilizan esta forma de lucha porque creen en la necesidad de poner en relevancia “la vida humana sobre el arte”. Así, pretenden demostrar que a la sociedad le preocupa más “la protección de un cuadro que la protección de nuestro planeta”.
Los usuarios de las redes sociales no han tardado en compartir sus teorías sobre la incoherencia de los actos de esta organización, que está cofundada por Aileen Getty, nieta del magnate de petróleo Jean Paul Getty. Este es el fundador de la compañía Getty Oil y J.Paul Getty, y tenía fama de ser el hombre más rico del mundo en el momento de su muerte.
La procedencia de los fondos de la organización Just Stop Oil ha abierto un debate sobre las verdaderas intenciones de este grupo climático, que generalmente solo contribuyen a crear una mala imagen del movimiento ecologista. No son pocos los que han insinuado que estos actos podrían formar parte de una estrategia para desprestigiar la lucha contra la crisis climática.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.