Este artículo se publicó hace 16 años.
El día que Aznar fue presidente de la República
El falso documental ‘Viva la República' juega con lo que podría haber sido en caso de no haber triunfado en golpe del 36
Imaginen un mundo mejor. Francisco Franco, cabecilla del movimiento golpista que sacudió el régimen republicano en 1936, huye con su familia a Suramérica tras la derrota del bando nacional y muere en Nicaragua.
Imaginen un mundo peor. Una década después de la Guerra Civil, Hitler y sus tropas invaden España y marchan por las calles de Madrid. Todo es posible en Viva la República, el documental de ficción que hoy emite La Sexta, a las 22.40 horas, en el que se recrea el hipotético devenir de la política, la diplomacia y la cultura desde la contienda hasta la actualidad.
Los espectadores que se enganchen a Viva la República, presentado por Mamen Mendizábal, asistirán al lucimiento de la bandera republicana en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona, apadrinados por un sonriente Felipe de Borbón.
Si la Historia se hubiera sucedido de otra manera, quizás hoy, en la Casa de Campo de Madrid habría un cementerio de víctimas del bando aliado en la II Guerra Mundial. En el terreno musical, Serrat habría ganado el festival de Eurovisión de 1968 representando a España cantando el La, la, lá en catalán.
¿Más ganas de hechos fantásticos? Según el documental, los portugueses vendrían a España a ver películas prohibidas en su época por Salazar y Juan Carlos de Borbón sería el presidente del Comité Olímpico Internacional. Siguiendo el ejemplo francés de la cohabitación, Aznar y Zapatero habitarían la Moncloa como presidente de la República y jefe de Gabinete, respectivamente.
Viva la República se basa en un nuevo género audiovisual, el documental de ficción, cuyo primer referente en el mundo de la televisión se remonta a 2005 con la producción de
The Confederate States of America, dirigido por Kevin Willmott, que recrea los cambios en la historia de los Estados Unidos después de que los confederados ganaran la Guerra de Secesión.
Para realizar el documental se han alterado imágenes reales de Hitler en París, para situarle en Madrid delante de la Cibeles y para colorear de morado la bandera con la que desfiló Felipe de Borbón. Asimismo Enrique Isasi imita la voz de Manuel Azaña.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.