Cargando...

El día a día del machismo en escena

Los motivos del lobo, en la sala Biribó todo el mes de noviembre, recrea situaciones cotidianas.

Publicidad

Inma Jiménez y Gillermo San Juan, durante la representación teatral

Afirmar que vivimos en una sociedad patriarcal no debería extrañar a nadie. Desde que nacemos nos dejan claro qué se espera de nosotros según nuestro género: si eres niño no está bien visto llorar y si eres niña es normal que exteriorices tus emociones. En este reparto de sexo las mujeres salen perdiendo. No solo en lo salarial, en algunos trabajos los hombres cobran más por el mismo puesto que las mujeres, también en lo referente a los usos y costumbres.

Publicidad

Esta sociedad favorecedora de lo masculino tiene una dificultad añadida, y es que estas costumbres están tan arraigadas en nuestro ADN que prácticamente todos los días vivimos situaciones en las que nos comportamos de forma machista y no nos damos cuenta, o ni sabíamos que lo eran. Sacar estas historias a la luz es el propósito de Los motivos del lobo, el último trabajo escénico de Aitana Sar y Nando Jiménez y que se representa todos los fines de semana de noviembre en la sala Biribó (Madrid).

Click to enlarge
A fallback.

Inma Jiménez y Gillermo San Juan, durante la representación teatral

El texto se cita íntegro en la obra, este es un fragmento: “"Hoy te he denunciado y según contaba cosas, me daba cuenta de cómo me has manipulado, y veía las miradas, la de la abogada, la de la agente de policía, la del comisario de después, la de mi tía, las voces de mis padres, de mis amigas, miradas y voces que me juzgaban, que me miraban como a un bicho raro, miradas que no entendían, el comisario me hablaba como si fuese tonta, no lo soy, ahora mismo estoy desubicada, pero no soy tonta”.

Publicidad