Público
Público

El director del Reina Sofía denuncia la "rigidez" de las estructuras del museo

Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía, anunció que será uno de los primeros organismos en convertirse en Agencia Estatal

El director de Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, denunció hoy la "rigidez" de la estructura del Reina Sofía, "que es cien por cien administrativa" e impide convertir al museo en un centro de arte del siglo XXI. Para solucionar este 'anquilosamiento', Borja-Villel anunció que este centro de arte será uno de los primeros organismos en convertirse este año en Agencia Estatal, para dotar al museo de la "agilidad" y "flexibilidad" necesarias.

"Estamos los primeros de la lista para convertirnos en Agencia Estatal", anunció Borja-Villel en el auditorio del Museo del Prado, tras pronunciar una conferencia titulada, La rebelión del público, que se inscribe en el marco del curso El museo real, imaginario y virtual. La enseñanza del arte, nuevos métodos y técnicas, de los Cursos de Verano de El Escorial.

De cara al futuro, el director del Reina abogó por "inventar cosas nuevas" dentro del sector artístico y "romper con el modelo comercial del museo contemporáneo", en que "sólo importa las audiencias", denunció Borja-Villel.