Este artículo se publicó hace 13 años.
Divorcio a la iraní
'Nader y Simin. Una separación'
DIRECTOR: Asghar Farhadi
NACIONALIDAD: Irán
GÉNERO: Drama
REPARTO: Peyman Moadi, Shahab Hosseini
DURACIÓN: 123 minutos
EN SÍNTESIS:
Nader y Simin, pareja de clase media-alta de Teherán, se separan. Para cuidar a su padre, Nader contrata a Razieh, una devota mujer de clase baja. Tras un incidente, Razieh pierde al hijo que estaba esperando.
COMENTARIO:
Con una base argumental plenamente dramática, 'Nader y Simin' funciona sin embargo con la precisión de un thriller. A partir de las tensiones entre los protagonistas, Asghar Farhadi pone en marcha un engranaje perfecto que no sólo desencadena ese drama en torno a un enigma a resolver (¿quién o qué ha provocado el aborto de Razieh?) sino que saca a relucir las complejidades sociales, morales y religiosas de la sociedad iraní. Ni un solo plano sobra o falta en este filme sobre la imposibilidad de encontrar verdades absolutas. Desde la primera secuencia, en que la cámara toma el punto de vista de un tribunal, Farhadi invita al espectador a ponerse en el papel de un juez. Pero no para dictar sentencia. Sino para constatar, como le sucede a la hija de Nader y Simin, lo difícil que resulta a veces tomar partido.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.