Público
Público

Doce series, películas y libros para entender el conflicto vasco

Muchos son los relatos que se han sumergido en el largo conflicto vasco. Miradas que nos devuelven el dolor que fuimos y reconstruyen una memoria que nos pertenece.

Anna Castillo, Álex Monner y Patrick Criado en 'La línea invisible'.
Anna Castillo, Álex Monner y Patrick Criado en 'La línea invisible'. Lisbeth Salas / MOVISTAR+

Una década del fin de la violencia. Una década para digerir lo sucedido con el arte y la cultura como bálsamo. Un lugar desde el que rearmarse de sentido y tratar de acotar el horror. Los relatos, siempre incompletos y aproximativos, nos permiten rescatar de ese vacío que es el paso del tiempo unas migajas de lo que fuimos, de nuestra historia como sociedad.

El fin de ETA ha dado lugar a un reguero de productos culturales que, con mayor o menor tino, han tratado de acercarse a lo que significaron aquellos años y la huella que dejó la violencia de ETA en nuestra sociedad. La ficción, con sus luces y sus sombras, se antoja un buen aliado para poner luz en ese abismo que es el pasado, un abismo que se abre a cada paso que damos.

Estas son algunas de las obras que han abordado el conflicto, miradas que nos devuelven al centro mismo de la herida.

Series

La línea invisible. Ocurrió el 7 de junio de 1968. Aquel día Txabi Etxebarrieta rebasó la "línea invisible". Lo hizo asesinando al guardia civil gallego José Antonio Pardines, de tan sólo 25 años de edad. Fue la primera víctima de las 853 que la organización terrorista ETA asesinó durante sus años de actividad. Apenas unas horas después, Etxebarrieta era abatido en una refriega con la Guardia Civil, convirtiéndose en el primer miembro de ETA capaz de asesinar y el primero en morir.

Su muerte, vengada días después por sus compañeros con el asesinato del inspector Melitón Manzanas, supuso el inicio de una larga lista de asesinatos. Aquella "línea invisible" marcaría los siguientes cincuenta años de la historia de España. Anna Castillo, Álex Monner, Patrick Criado, Antonio de la Torre y Enric Auquer son, entre otros, los responsables de dar vida a aquellos primeros compases de un conflicto que se enquistaría.

Un instante en la serie documental 'El desafío: ETA'.
Un instante en la serie documental 'El desafío: ETA'. Amazon Prime Video

ETA, el final del silencio. Conducida por Jon Sistiaga, esta serie documental se divide en siete capítulos y transita el medio siglo de existencia de ETA. Lo hace a través del retrato de sus víctimas, así como de documentos que nos acercan a la zona cero del trauma y entrevistas con miembros de ETA arrepentidos. 

Patria. Basada en el best-seller de Fernando Aramburu, la serie rememora los llamados años de plomo, comprendidos entre 1978 y 1980. Dos familias que quedan atravesadas por el terrorismo con la ficción, una vez más, como antídoto contra el olvido. 

El desafío: ETA. Esta docuserie, que consta de ocho episodios, cuenta con más de 85 testimonios vinculados a la lucha contra la banda terrorista. Desde exlehendakaris como Garaikoetxea o Ardanza, hasta el exjefe de la Casa Real Fernando Almansa, pasando por altos mandos de la Guardia Civil o expresidentes como Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Un recorrido meticuloso por los 50 años de la banda armada. 

Imagen promocional de 'El instante decisivo'.
Imagen promocional de 'El instante decisivo'. Atresmedia

Películas

El instante decisivo. Fue el principio del fin. Los días de 1997 comprendidos entre la liberación de Ortega Lara y el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco han quedado marcados en la historia de nuestro país. Apenas doce días en los que la sociedad vasca puso fin al silencio y comenzó a rechazar la violencia. El instante decisivo ahonda en unas jornadas que marcaron un antes y un después en el conflicto vasco. 

Negociador. Con un humor entre hosco y punzante, esta cinta recrea las negociaciones entre el presidente del PSE vasco Jesús Eguiguren y ETA, en 2005 y 2006. Manu Aranguren, un político vasco, ejerce de interlocutor del Gobierno español en las negociaciones con ETA. Unas negociaciones que transcurrirán entre equívocos y azares, lo que a la postre condicionará el diálogo entre las partes.

La pelota vasca. Dirigido por Julio Medem, este documental estrenado en 2003 se sumerge en el conflicto vasco a través de sus principales protagonistas. Una mirada que se remonta a las guerras carlistas del siglo XIX, pasando por el bombardeo de Guernica o el Plan Ibarretxe. La cinta mezcla imágenes de archivo, documentación periodística y extractos de entrevistas con líderes políticos de la época.

Yoyes. Yoyes es Dolores González Catarain, militante etarra que regresa a su tierra proveniente de un exilio voluntario en México. La cinta recorre su vida desde su ingreso en la organización en Ordizia, de donde es oriunda, sus años de militancia y el progresivo cambio en sus postulados a su paso por Francia. Su disconformidad con la organización le situará entre la espada y la pared.

Elena Irureta y José Ramón Soroiz en un fotograma de 'Patria'.
Elena Irureta y José Ramón Soroiz en un fotograma de 'Patria'. HBO

Libros

Patria (Tusquets). Poco se puede decir de esta novela que no se haya dicho ya. Un auténtico tour de force narrativo a cargo de Fernando Aramburu que nos sumerge en la historia de dos familias que viven en un pueblo a poca distancia de San Sebastián. Dos familias aparentemente unidas cuya amistad se verá maltrecha por razones de índole política. 

El comensal (Caballo de Troya). Novela autobiográfica en la que su autora, Gabriela Ybarra, trata de comprender su relación con la muerte y la familia a través del análisis de dos sucesos: el asesinato de su abuelo a manos de ETA y el fallecimiento de su madre. Un abordaje desde lo personal a un conflicto histórico.

Como si todo hubiera pasado (Galaxia Gutemberg). El escritor Iban Zaldúa analiza a través de 42 cuentos el día a día en el País Vasco bajo la violencia de ETA. Lo cotidiano al servicio de la memoria, una mirada a pie de calle sobre lo que suponía convivir en un escenario de enormes tensiones sociales.

La hora de despertarnos juntos (Seix Barral). En esta novela, el escritor ondarrés Kirmen Uribe repasa la historia reciente del País Vasco. Lo hace poniendo el foco en la lucha antifranquista y en la escisión en el nacionalismo que dio lugar al nacimiento de ETA.