Este artículo se publicó hace 14 años.
Las editoriales españolas no saben usar (o usan mal) Facebook
My pocas las utilizan para su desarrollo comercial y, cuando lo hacen, pueden a veces hasta perjudicar la marca
Con ocho millones de usuarios en España, Facebook se ha convertido en un mercado para todos los sectores de la economía, y sobre todo de la cultura, como las editoriales.
Sin embargo, según el primer Informe sobre el uso de Facebook en el sector editorial, realizado por la web especializada en estudios sobre el sector editorial Anatomía de la Edición, muy pocos sellos españoles usan la red social para su desarrollo comercial y, cuando lo hacen, puede a veces hasta perjudicar la marca. El informe sólo destaca "la excelente estrategia" de Zorro Rojo, Blackie Books y MAD.
Para realizar el estudio, Anatomía de la Edición ha hecho un análisis cuantativo de 52 páginas de usuarios de la red social correspondientes a la marca de 52 editoriales presentes en Facebook, desde las más conocidas, como Seix Barral, hasta las más pequeñas y recientes, como El Gaviero.
En sus conclusiones, el informe subraya "el interés que el canal despierta en muchas editoriales", aunque el 46,15% "no sigue ninguna estrategia de comunicación" con respecto a Facebook, lo cual, según el estudio, "perjudica a la reputación de la marca de las editoriales en Internet". Además, casi el 70% de las editoriales tienen menos de 1.000 seguidores en la red, "un número muy bajo".
Algunas editoriales no necesitan nada para atraer a fans (Anagrama, Alfaguara, Tusquets), aunque la mejor es MAD, porque construyó "una comunidad en torno al tema de las publicaciones y usan el canal para interactuar con sus lectores".
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