Público
Público

EEUU, sin la secuela de 'El Guardián entre el centeno'

El libro de Colting se distribuirá en el resto de países gracias a un acuerdo

ROBERTO ARNAZ

El desconocido escritor sueco Fredrik Colting hizo temblar los cimientos de la literatura estadounidense cuando en 2008 trató de publicar 60 Years Later: Coming through the rye, la secuela de la venerada obra maestra de J. D. Salinger, El guardián entre el centeno. El libro llegó inicialmente a las librerías de Gran Bretaña y Suecia, aunque en julio de 2009 una sentencia de un tribunal estadounidense paralizó su difusión a petición del propio Salinger. Tras una batalla legal de casi dos años, los responsables del legado literario del autor estadounidense han llegado a un acuerdo para que la obra vea la luz. Sólo han puesto una condición: no podrá ser vendida en Estados Unidos y Canadá.

La clave del acuerdo reside en el fallecimiento de Salinger en 2010. El escritor luchó hasta su muerte para que el libro no viera la luz. Según sus abogados, el autor lo consideraba "un robo" y "un puro y simple plagio". De hecho, la animadversión del novelista hacia la secuela de su obra fue tal que los gestores de su legado se han visto obligados a prohibir a Colting dedicarle su obra a Salinger, mencionar El guardián entre el centeno o referirse al pleito en la promoción de su libro.

A pesar de las restricciones, Colting confesó a la revista Publishers Weekly que está "muy contento" por el acuerdo. También anticipó que su obra "se publicará este año en varios países". Todo un hito para este propietario de una pequeña editorial en Suecia especializada en publicar libros de preguntas y respuestas, listados de películas y cocina.

60 years Later: Coming through the rye, publicada bajo el pseudónimo de John David California, sitúa a Holden Caulfield, el antihéroe de la obra de Salinger, 60 años después de la novela original. A sus 76 años, Caulfield, ahora conocido como Mr. C, escapa de una residencia de ancianos y vuelve a Nueva York. Una historia que recuerda demasiado a su periplo por las calles de la ciudad de los rascacielos después de ser expulsado del colegio Pencey que retrató Salinger en su libro.

El guardián entre el centeno es una de las obras más influyentes de la literatura moderna estadounidense. Por ello, cuando la secuela escrita por Colting salió de la imprenta hace dos años, los críticos literarios fueron despiadados con la obra. Richard Davies aseguró que se trataba de "ficción hecha por un fan" y la calificó como "un sinsentido inocuo que carece del filo y el nervio" que rezuman la obra de Salinger sobre la alienación juvenil, convertida durante generaciones en un icono de la rebeldía adolescente.