Público
Público

Un enjambre legislativo para parar las descargas no autorizadas

PÚBLICO

¿Qué dice la ‘ley Sinde'?

La denominada ‘ley Sinde', incluida como disposición final en la Ley de Economía Sostenible (LES), permite que la Sección Segunda de la Comisión de la Propiedad Intelectual (del Ministerio de Cultura) decida el cierre de una página web, dejando en una posición secundaria el concurso de un juez. Hasta ahora, ningún juez ha decretado el cierre de las famosas páginas que enlazan a contenidos protegidos por derechos de autor.

La propuesta de David Maeztu limita la actuación de la Sección Segunda a una mera notificación de la actividad presuntamente ilícita. Esta comisión recibiría la denuncia del titular de los derechos y a continuación comunicaría a la página de enlaces o a la que almacena contenido protegido que determinados archivos están lesionando los derechos de sus propietarios.

La única opción es que algún partido (que tendría que ser el PP) la presentara como una enmienda el lunes en el Senado, lo que es muy difícil. Las negociaciones entre PP y PSOE para llegar a un acuerdo sobre la ‘ley Sinde' han avanzado mucho esta semana y el jueves estaban cerca de entenderse.

Como reveló ‘Público' el viernes, el PP está muy interesado en que la ley prospere, ya que está recibiendo mucha presión por parte de algunos editores. Además, se quitarían un problema de encima para la próxima legislatura, cuando esperan gobernar.