Público
Público

Las entidades de gestión aseguran que es "una victoria"

La industria acusa que la sentencia pionera de la Audiencia de Barcelona "sólo beneficia a las empresas"

EUROPA PRESS

Rafael Sánchez, portavoz de las Entidades de Gestión, asegura que la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Barcelona reconociendo el pago del canon en los equipos y soportes digitales destinados a particulares, beneficia sólo a las empresas, y pide explicaciones a las asociaciones de internautas que han obtenido una sentencia que favorece a las empresas.

"Que nos expliquen cómo han obtenido este fallo y quién les ha apoyado por detrás para obtener un fallo que al final no beneficia a los usuarios", alega Rafael Sánchez, quien defiende la legalidad del canon digital en nuestro sistema jurídico.

"Nosotros no hemos promovido esta sentencia, nosotros creíamos más justo un sistema mutualista, como había antes, con una menor cuantía aplicada a todo el mercado. Pero que nos expliquen estas asociaciones cómo han obtenido una sentencia que dice que los particulares sí deben pagar y que las empresas no".

En esta misma línea, denuncia a las mismas asociaciones "que a veces figuran en algunas plataformas como 'Todoscontraelcanon' con las empresas que deberían pagar la compensación" y que bajo "una cruzada en defensa de los derechos de los consumidores, han obtenido una sentencia peor para los consumidores".

En este sentido reconoce que esta sentencia supone una "victoria" para las entidades de gestión, si se tiene en cuenta que hace seis meses se estaba proclamando la desaparición del canon.

"La sentencia reconoce expresamente el derecho que tienen las entidades de gestión a recibir una remuneración en el caso de que las personas físicas adquieran los materiales, con independencia del fin que le vayan a dar" ."El Tribunal dice que cambiemos el modelo mutualista por uno discriminatorio", alega.

No obstante, el portavoz de las entidades de gestión asegura que están dispuestos a cambiar el modelo recaudatorio y están estudiando cómo se puede arbitrar un "sistema con suficientes garantías para cumplir escrupulosamente la sentencia".

Por otra parte, explica que se ha tratado de "confundir" a la gente con la legalidad/ilegalidad del canon. "Lo que dice la sentencia es que el canon es legal, pero hay que adecuarlo y pasar de un modelo mutualista (repartido entre todos y con una remuneración más baja) a un modelo discriminado donde solo lo paguen los particulares".

"Estamos totalmente abiertos a ver cómo se establece esa discriminación, no es un tema fácil, pero estamos abiertos a cooperar cuando nos pidan opinión por parte de quien corresponde, que es legislador", concluyó Rafael Sánchez.