Cargando...

Entrevista a Guillermo Bárcenas y Antón Carreño "Taburete me cambió la vida, antes tenía que pedir dinero a mis amigos hasta para tabaco"

La banda madrileña de pop melódico, capitaneada por el hijo de Luis Bárcenas y el nieto de Gerardo Díaz Ferrán, ha logrado llenar en menos de dos años el Palacio de Deportes de Madrid. El cantante y el guitarrista explican la fórmula de su éxito.

Publicidad

Antón Carreño y Guillermo Bárcenas (centro), tras un concierto de Taburete en Pamplona. / @TABURETEGRAM

MADRID, Actualizado:


Guillermo Bárcenas (27 años) y Antón Carreño (seis menos) capitanean Taburete, el penúltimo fenómeno de la música española. En menos de dos años, sin pegar ningún cartel ni apenas sonar en las radiofórmulas, los autores de Dr. Charas han logrado llenar el Palacio de Deportes de Madrid —cuyo aforo roza los 17.000 espectadores— y las salas que jalonan su gira —hoy tocan en el Playa Club de A Coruña después de agotar el papel para el concierto de mañana—.

Publicidad


Guillermo
es el hijo menor del extesorero del PP Luis Bárcenas. En El pato hace una alusión velada a su padre, que estuvo preso en Soto del Real: “Y con esta canción yo les pido un deseo / que suelten al pato”. Antón es nieto del expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, quien coincidió con el propio Bárcenas en el penal madrileño, donde sigue encarcelado. A través de su responsable de prensa, ambos pusieron como condición para realizar esta entrevista que no se hiciesen preguntas relacionadas con su familia.

Click to enlarge
A fallback.


“La prensa siempre tira hacia son unos pijos, son hijos de, etcétera”, se queja Antón, guitarra de Taburete. “Llenamos el Palacio de Deportes [rebautizado como WiZink Center] y al día siguiente no había una sola crónica en ningún periódico de España, aunque uno publicó cómo llevaban el jersey nuestros fans... Entiendo que haya haters, pero no que los medios sea tan haters con un grupo que, en realidad, no es polémico. El origen de la banda puede serlo, vale, pero nosotros no nos metemos con nadie. Y, pese a ello, nos catalogan como el grupo de los pijos, de los fachas, de los no sé qué”, insiste el cantante.


En su día, no dudaron en hablar del tema. “¡Claro que respondíamos a las preguntas de los periodistas!”, tercia Antón. "Precisamente por eso, yo me decía: ¡Coño, pórtate bien! Si te contesto a todo, no seas… Al principio, lo entiendes, pero cuando el grupo tiene recorrido y la prensa sigue con lo mismo después de dos Rivieras y un Palacio de Deportes… ¡Joder, qué coñazo! ¡Eso sí que aburre!”, añade Guillermo. “A ver, cuando Leiva llenó el WiZink Center, al día siguiente se publicó una crónica de su concierto: Leiva lo revienta. Del nuestro, en cambio, nada”, sentencia el guitarrista de un grupo de pop melódico que se sirve acompañado de pico de gallo y pescaíto frito.

Publicidad


Ese sur, ¿de dónde viene?


Guillermo: ¿Ese deje…? ¿El flamenquillo? Pues no lo sé. Mi abuela era de Málaga y cantaba flamenco muy bien. Si no viene de ahí, no sé de dónde puede venir. Siempre me ha encantado el flamenco y lo canto como puedo. Me gusta mezclar lo rumbero con lo mexicano.

Publicidad


¿Y ese toque picante?


De la música que he escuchado. Me encantan las rancheras, los boleros, los corridos, los mariachis… Al final, Taburete conjuga esa mezcla y las canciones son como salen.

Publicidad


Guillermo había formado parte de los grupos Noviembre y Los Jardineros. ¿Antón...?


Antón: Yo tocaba algo la guitarra y el cajón. Cosas de amigos, aunque durante una estancia en Estados Unidos llegué a tener una banda con la que dimos cinco conciertos. Luego llegó Taburete, en la que empecé muy joven. Nos pusimos a tocar sin plantearnos nada. No pensabas ni en tener un grupo: simplemente, Guillermo me caía bien, iba a verlo a su casa, nos fumábamos un canutillo y tocábamos la guitarra.

Publicidad


¿Cómo sabe que una canción es pegadiza?

Guillermo: Tengo buen ojo para eso. Cuando la compongo, sé si va a ser un hit, aunque entonces no pensaba en eso, sólo en que le gustase a mis colegas. Pero ahora, desde el principio, ya veo si algo está bien o va a ser un pepino.

Taburete


Lo suyo ha sido un fenómeno en apenas dos años.

Y no sólo musical… Se ha convertido en una especie de movimiento taburetero. Somos una banda que ha ocupado un espacio que ya existía y que ha hecho que niños y padres asistan juntos a un concierto. Un grupo para todos.

Publicidad


¿Debería dirigirme a ustedes en singular o en plural?

Antón: Taburete es una familia, de la que también forma parte la gente que está detrás [en una mesa vecina, se sienta el equipo que lleva la prensa y la redes, así como sus dos mánagers].


¿Cómo asimilaron el éxito?

Antón: Pues muy bien. Seguimos haciendo la misma vida de antes. Todo tiene más repercusión, pero el trabajo es igual.

Publicidad


¿Se ven toda la vida viviendo como músicos?

Guillermo: No sé si toda la vida, pero me encantaría seguir relacionado con el mundo de la música, el cine o el arte en general.

Taburete


¿Cuál es el secreto de su éxito?

Guillermo: Las canciones. También gusta nuestra forma de ser y la naturalidad de nuestros conciertos. La gente ve que somos tipos normales y cercanos. Podrán decir lo que quieran, pero esto es lo más auténtico que pueda haber. Y ha salido solo…

Publicidad


¿Son un grupo de tribu urbana?

Guillermo: No, para nada.

Taburete


De Punto Pelota en 2012 al Chiringuito de Jugones en 2016. ¿Son futboleros?

Guillermo: Somos del Real Madrid.

Publicidad

Taburete


[El pasado 17 de marzo, un día después de llenar el WiZink Center, el periodista Fernando Navarro abordó en El País la estrategia online del grupo. En el reportaje, titulado Taburete: al éxito musical por el big data, su autor explica que la banda ha contratado a la empresa The Good Click para insertar publicidad en las redes sociales y en las webs que visita su público potencial, seleccionado previamente a través de bases de datos de plataformas como Spotify o YouTube.


Guillermo: Total, que nunca hemos pegado un cartel, ni sonado en radiofórmulas.

Publicidad


O sea, que ustedes son el último fenómeno indie...

Guillermo: Sí, bueno… Indies somos porque somos independientes, aunque…

Publicidad