Público
Público

El estreno de 'Torrente 4', el mejor de una película española

Torrente 4 se corona como el estreno más taquillero del cine español, con una recaudación de 8,12 millones de euros en su primer fin de semana en pantalla

AGENCIAS/PUBLICO.ES

 

Todo el mundo quiere ver las nuevas aventuras del "anormal" de José Luis Torrente  (palabras literales de Santiago Segura). O casi todos, porque en su primer fin de semana, algo más de un millón de espectadores se acercaron a los cines españoles para dejar una recaudación de 8,12 millones de euros. Esta cifra le ha servido a Torrente 4, Lethal Crisis para encumbrarse como la película española con mejor estreno en España.

Segura había amenazado con dar "torrentazos al público hasta que se canse". Y está en ello, porque se prevé que la cuarta entrega será la más exitosa de la saga, ya que la primera parte recaudó en total 10,9 millones de euros, Torrente 2 superó los 22 millones, y la tercera llegó hasta los 18,1 millones de euros.

Además,  aunque los datos son provisionales y hasta el miércoles no se publicarán los definitivos, las cifras ofrecidas por Rentrak España no dejan lugar a dudas, Torrente arrasa con todo: mejor estreno en 3D  (por delante de la taquillera Avatar) y quinto mejor estreno en la historia de España (menos de medio millón de euros sitúan a la cinta detrás de Piratas del Caribe. En el fin del mundo, Shrek 2 ,  El código Da Vinci' y Piratas del Caribe. El cofre del hombre muerto).

¿Y la clave para el éxito? Según su director, el casposo personaje triunfa en España porque tenemos "mucho sentido del humor" y Torrente da la oportunidad de reírse "de gente machista, mezquina y racista". "En la pantalla te puedes reír de todo eso y es algo catártico", ha puntualizado.

También son un reclamo para los espectadores todos los personajes del espectro televisivo/farandulero español que acompañan al detective en sus andanzas, como Sergio Ramos, Cesc Fabregas, Gonzalo Higuaín, Alvero Arbeloa, Kun Agüero, Ana Obregón, Ernesto Sevilla, José Mota, Lorenzo Caprile, Carmen Martínez Bordiú o María Patiño, Kiko Rivera 'Paquirrín' (que se estrena como actor), Cañita Brava, Barragán, Xavier Deltell, Yon González, David Fernández 'Chiquiliquatre', Kiko Matamoros, Belén Esteban, María Lapiedra y el cantante Francisco como el villano némesis de José Luis Torrente.

Sea como fuere, la película ha dado oxígeno al séptimo arte patrio. Los 665 cines que han acogido la cinta durante su primer fin de semana han permitido que suba la cuota de pantalla del cine español hasta el 57 por ciento. Muy de lejos le siguen en recaudación Rango (1,32 millones), Cisne Negro (0,86),  Destino Oculto (0,64) y El Discurso del Rey (0,58 millones), informa RentrakEspaña.