Eurovisión censura las reivindicaciones propalestinas de dos cantantes
El representante de Suecia en 2011, Eric Saade, y le candidate por Irlanda, Bambie Thug, han defendido sus manifestaciones étnicas y a favor de la paz, respectivamente.
Madrid-Actualizado a
La semana de Eurovisión ha arrancado con expresiones de apoyo al pueblo palestino. El cantante invitado Eric Saade, de ascendencia suecopalestina, actuó en la semifinal de este martes con una kufiya —un pañuelo tradicional de Palestina y Oriente Medio—. La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha decidido no compartir su aparición en sus canales oficiales. La misma organización ha obligado a le representante de Irlanda a borrar de su cuerpo sus mensajes por el alto el fuego y la libertad del pueblo palestino.
Desde Público, nos hemos negado a publicar ninguna información sobre el festival en esta edición, que permite la presencia del estado israelí mientras comete un genocidio en Gaza. Sin embargo, nos hacemos eco de los últimos hechos para difundir las protestas propalestinas por parte de los participantes más críticos.
La directora ejecutiva de Eurovisión 2024, Ebba Adielsson, ha expresado decepción por la decisión de Saade de llevar un pañuelo palestino en el escenario. "Nos parece triste que utilice su participación de esta manera", ha declarado.
El cantante ya había mostrado su descontento con la organización a causa de la presencia de Israel en el festival. En una entrevista posterior, Saade ha destacado que el pañuelo pertenecía a su padre y ha criticado que la UER considere su etnia como "polémica". "Desde mi punto de vista, es puro racismo", ha sentenciado.
Le representante de Irlanda, Bambie Thug, también ha denunciado en la rueda de prensa posterior la censura que ha recibido por parte de la UER. Le cantante, que se identifica como género no binario, se pintó las palabras Ceasefire (alto al fuego) y Freedom for Palestine (Libertad para Palestina), codificadas en el alfabeto Ogham, una antigua lengua celta.
Como reveló ante los medios, la organización le obligó a borrar esos mensajes y solo mantener un tercer símbolo que llevaba pintado y que corresponde con las palabras Crown the witch (Coronad a la bruja). "Era muy importante para mí porque estoy a favor de la justicia y de la paz. Desgraciadamente, hoy he tenido que cambiar esos mensajes", lamentó le artista.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.