Público
Público

Fallece a los 77 años Terry Jones, miembro de los Monty Python

Además de sus labores como actor, dirigió las tres películas más exitosas del grupo cómico: Los caballeros de la mesa cuadrada, La vida de Brian y El sentido de la vida.

El miembro de los Monty Python Terry Jones ha fallecido a los 77 años. / Reuters
El miembro de los Monty Python Terry Jones ha fallecido a los 77 años. / Reuters

agencias

"Fue un niño muy travieso... y te extrañamos". Así le daba su último adiós Terry Gilliam a su compañero fallecido este martes, Terry Jones. El actor y cómico, miembro de los legendarios Monty Python, ha muerto a los 77 años, según ha confirmado su familia en un comunicado. 

Su esposa Anna Soderstrom aclara que su fallecimiento llega después de "una larga batalla y extremadamente valiente, pero que siempre afrontó con buen humor", contra "una rara forma de demencia". Se marcha "un hombre amable, divertido, cálido, creativo y verdaderamente cariñoso", destaca el comunicado. Un artista, señala su familia, "cuya intransigente individualidad, intelecto implacable y humor extraordinario ha dado placer a incontables millones de personas durante seis décadas".

"Adiós, querido Terry J. Dos menos, quedan cuatro", Monty Python

"Terry fue una persona llena de vida, brillante, siempre cuestionándose, iconoclasta, un discutidor justo y enfadado pero atrozmente divertido, generoso y amable como ser humano... y muy a menudo un grano en el culo", afirmaba por su parte Gilliam en su despedida publicada en su perfil de Facebook. "Nadie podría desear un amigo mejor que él, adiós", concluía. Además, el grupo al completo también se ha despedido del segundo de sus miembros fallecido en un breve comunicado en su cuenta oficial de Twitter. "Adiós, querido Terry J. Dos menos, quedan cuatro. Amor de Terry G, Mike, John y Eric", sentencia. 

Nacido en el norte de Gales el 1 de febrero de 1942, Jones estudio en la Universidad de Oxford donde, junto a su amigo Michael Palin – colaborador habitual y también futuro miembro de los Monty Python–, comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo de la comedia.

A finales de los sesenta se unirían a John Cleese, Terry Gilliam, Eric Idle y el también fallecido Graham Chapman para crear una agrupación creativa que marcaría la historia de la comedia. De su alianza nació Flying Circus de Monty Python, un espacio que se emitió en la BBC durante cuatro temporadas entre 1969 y 1974. Algunas de las actuaciones más famosas de Jones en la serie fueron su interpretación de un inepto cardenal de la Inquisición, como remilgado camarero francés o como pianista desnudo.

El director de las mejores películas de los Monty Python

Tras su periplo televisivo, los Monty Python se lanzaron a la conquista de la gran pantalla. Jones codirigió con Gilliam la primera película de la la compañía, Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores (1975), una parodia de la historia del Rey Arturo y sus caballeros.

Asumió en exclusiva la responsabilidad de dirección en La vida de Brian (1979) y El sentido de la vida (1983), las otras dos películas más exitosas de los Python. Fuera de la compañía, Jones seguiría dirigiendo, dirigiendo comedias como Servicios personales (1987), Erik el vikingo (1989) y Viento en los sauces (1996) y también algunos capítulos de series como El joven Indiana Jones o Ripping Yarns, que creó junto a Palin.

Terry Jones (d) junto al resto de integrantes de los Monty Python en 2014. / EFE

Además, en estos años se convirtió en un prolífico autor de libros infantil. Entre 1981 y 2002, publicó 20 novelas de ficción, incluyendo Cuentos de hadas o la saga de Erik el Vikingo. Jones también escribió el primer borrador del guión inicial de Dentro del laberinto (1986), la aventura de fantasía protagonizada por David Bowie dirigida por Jim Henson. Y, a pesar de que el guión pasó por varias reescrituras, fue acreditado como único responsable del libreto del filme.

Jones también fue un destacado erudito en historia antigua y medieval y escribió varios libros de no ficción sobre diferentes periodos. Una pasión que llevó también a la pantalla en diversos programas de televisión en los que ofrecía una visión alternativa de la historia. Fue nominado al Emmy en 2004 por Medieval Lives, un espacio en el que esgrimía que la Edad Media fue una era mucho más sofisticada de lo que comúnmente se cree.

Sus trabajos más recientes fueron la película de 2012 Autobiografía de un mentiroso: la historia no contada de los Monty Python, que fue codirigida por su hijo Bill y la comedia de ciencia ficción Absolutamente todo (2015) en la que contó con las voces originales de los miembros de Monty Python y que supuso además la última interpretación de Robin Williams.

Jones se reunió con sus compañeros por última vez en el escenario en 2014 para un último show de los Monty Python en el estadio O2 de Londres. En septiembre de 2016 le fue diagnosticada una extraña modalidad de demencia denominada afasia progresiva primaria.