Fallece Manuel de la Calva, miembro del Dúo Dinámico, a los 88 años
El grupo compuso éxitos como 'La La La', que interpretada por Massiel ganó en 1968 el Festival de Eurovisión, o 'Resisitiré', que fue premiado por la SGAE.

Madrid--Actualizado a
Manuel de la Calva, miembro del Dúo Dinámico, ha fallecido este martes a los 88 años de edad en el Hospital Anderson de Madrid, según ha confirmado quien fuese su pareja artística, Ramón Arcusa.
"Mi amigo del alma, más que hermano, compañero de cien aventuras y de mil canciones nos ha dejado hoy. No lloréis por él, no le gustaría. Fue el alma de Dúo, siempre alegre, optimista, positivo. Cantad con él en esta despedida", ha lamentado su compañero en la red social del grupo.
Éste ha explicado que el cantante y compositor sufría una fibrosis pulmonar, diagnosticada después de un incidente en un concierto en Sitges (Barcelona) hace 3 años, en el que se desplomó, aunque durante todo este tiempo él se mantuvo "positivo, dicharachero y peleando hasta hace poco" contra la enfermedad.
De momento se desconoce el lugar en el que será instalada la capilla ardiente de De la Calva, quien como miembro del Dúo Dinámico atesora un gran número de éxitos desde sus inicios a finales de los años 50, como 'Perdóname', 'Amor de verano', 'Esos ojitos negros' o 'Resistiré', recuperado como himno durante la pandemia de la covid-19.
Nacido en Barcelona el 10 de febrero de 1937, hijo de emigrantes vascos, desde niño al artista le gustaba cantar pero también el deporte, y llegó a ser campeón de España junior de natación en 100 metros, además de jugar como titular del equipo de waterpolo del Club Natación Barcelona.
Manuel de la Calva conoció a Ramón Arcusa en la empresa de motores de aviación Elizalde donde ambos habían entrado a trabajar. Siendo todavía unos adolescentes se unieron para emular a los ídolos de su época y, así, en los últimos días de 1958, se presentaron por la radio en público, bautizados como The Dynamic Boys, que el presentador del programa castellanizó como Dúo Dinámico.
Pronto llegaría su boom, y ya en los sesenta fueron los número uno de las listas de éxitos durante cinco años. Uno de sus momentos cumbre fue cuando compusieron la canción La, la, la, que interpretada por Massiel ganó en 1968 el Festival de Eurovisión.
Arrancó de este modo una carrera artística marcada por innumerables éxitos, que dieron color a una España todavía en blanco y negro y que no tardarían en dar el salto al otro lado del Atlántico. En los primeros años 60, además, participaron como protagonistas en cuatro largometrajes.
Manuel y Ramón también rodaron las películas Botón de ancla (1961), cuando los dos artistas estaban haciendo el servicio militar en Zaragoza; Escala en Tenerife (1964), Búsqueme a esa chica (1964) con la cantante Marisol o Una chica para dos (1966).
En 1972 deciden retirarse por propia iniciativa al comprobar que el estilo que impera entonces es el de la canción protesta, y acuden como despedida en el programa Estudio abierto (TVE) de José María Íñigo.
Pero sus discos siguieron vendiéndose y ellos continuaron ligados al mundo musical. Manolo continuó como productor musical y como compositor. En algunas ocasiones colaboró con Ramón cuando era productor de Julio Iglesias.
En 2014, el dúo recibió el Grammy Latino a la Excelencia Musical, en reconocimiento a su trayectoria, que se sumó a otros galardones como la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2010) o la Medalla de Honor de SGAE (2024).
Paralelamente a su carrera en el Dúo Dinámico, Manuel de la Calva fue también compositor, arreglista o productor para otros artistas, como Julio Iglesias, Camilo Sesto, Nino Bravo o Massiel, y llegó a registrar más de 560 títulos en SGAE, entidad de la que fue socio desde octubre de 1960.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.